FeminismoMundo Pnitas

Súper Lola. Cuento coeducativo.

Por 09/11/2014mayo 22nd, 2019Un comentario

Super Lola es un cuento coeducativo cuya protagonista es una niña valiente que quiere ser superheroína.

La Señora Malilla edita su primer cuento coeducativo.”SuperLola” nace como un proyecto precioso en forma de libro ilustrado y vídeo cuento canción animado, del que las p.nitas* nos hemos enamorado profundamente.

La Sup Sup Super Heroína de la igualdad para nuetras niñas y niños,  lo es también para nuestros mayores. Se trata de una herramienta para transgredir los roles de género establecidos y dejar a los niños sentir su libertad de poder ser todo lo que se propongan.

Súper Lola canta, baila, salta, salva gatitos que se han quedado atrapados en los tejados, para salvar el mundo, que es un trabajo muy duro. Por un mundo dónde las niñas pueden plantearse otros roles de género diferentes a los establecidos por el sistema patriarcal. Ella es decidida, intrépida, divertida, fuerte, lista, rápida y muuuuuy valiente.

Lola sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños se sientan libres para ser lo que quieran…

El libro es divertidísimo, las ilustraciones muy chulas, ideal para animar a los peques a la lectura, dejarles libertad para imaginar y desarrollar la creatividad para inventarse otras formas de ser, superarse a sí mismos y plantearse el reto que quieran.

Este libro educa en la igualdad, rompiendo estereotipos sexistas. Es imprescindible hacerse preguntas acerca de si cómo educamos a nuestros niños, los cuentos que les contamos y los juguetes que se consideran “de niña” o “de niño” condicionan y limitan a nuestros pequeños, haciéndoles entrar a ser parte de los roles de género establecidos en los que la mujer se ha de sentir femenina, devota, sumisa y el hombre fuerte, valiente e intrépido. No todos los niños son iguales y la diversidad, la libertad y la diferencia son la riqueza más ilimitada del ser humano. Súper Lola acerca a nuestros peques, los valores de la igualdad.

Lo que más me ha gustado de Súper Lola es la simbología de esa capa roja que le regala su madre en ella el conocimiento, la fuerza, la energía que les traspasamos a nuestros peques, el empoderamiento que las madres padres, familiares y educadores de su entorno, debemos otorgarles como un deber, como instrumento para construir su futuro, sin límites, sin imposiciones, con total libertad para llegar donde se propongan. La obligación que tenemos de protegerles contra los mass media y los estereotipos que impone la sociedad en relación al sexo con que hemos nacido.

La Señora Malilla edita su primer cuento coeducativo, al que esperamos sigan muchos más. La editorial ya está preparando su homólogo masculino: Lalo, el príncipe rosa, que refleja otra forma de ver la masculinidad, que expresa sentimientos y que busca roles diferentes a los establecidos.

Este cuento da voz y visibilidad a los sueños de muchas niñas valientes que trazaron con sus manos otros caminos, otras posibilidades, otros retos,  otros espacios, diferentes a los que la sociedad les había impuesto. Ésta es, por tanto, una historia de libertad, autosuperación, educación para la igualdad, por una humanidad dónde cada ser humano sea libre, a nivel planetario.

Os dejo el vídeo a ver si os lo aprendeis de memoria la canción como yo.

 

 “No penséis que todas las niñas son iguales, noooooo; Hay niñas altas, bajitas, redondas, azules, valientes, artistas, ligeras, nobles, imaginativas, sinceras, pensadoras…”

 

Si quieres tener éste libro dedicado por su autora puedes conseguirlo aquí: lasramalilla.wordpress.com

 

 

Cuento creado y escrito por Gema Otero Gutiérrez, experta en género e igualdad. Ilustrado y animado por Juan Antonio Muñoz Berraquero. Música producida por Shrimpy. Narrado por Lola Núñez Otero (SuperLola)

Me voy a leer libros de mujeres valientes que cambiaron el mundo, como Súper Lola.

¡A gritar con Súper Lola como p.nitas* porque p.nitas* somos tod@s!

Un comentario

Deja un comentario