Tras haber dibujado en las dos ediciones anteriores sobre ‘Teatro La Máscara’, ‘Guerrilla Girls’ , ‘Huelga de Mujeres en Islandia’, ‘Chipko’,’ Street Transvestites Action Revolutionaries’  el pueblo de ‘Umoja’, ‘Las Defensoras del Agua’ de El Salvador,  ‘Las Tejedoras Mayas’ de Guatemala,  El feminismo en el Estado español durante la transición,  ‘Black Mamba de Sudáfrica,  las Mujeres Saharauis,  ‘V de vivienda’ , ‘Mujeres Creando’  ‘Gulabi Gang’ , ‘Miradas Críticas del territorio desde el feminismo’, ‘Pussy Riot’,  ‘Archivo de la Memoria Trans’ , Las Madres contra la droga,  ‘Guerra del agua’ Cochabamba,  ‘Mes de la Mujer’ en Sudáfrica, ‘Repeal the 8th’, Movimiento de las mujeres en Sudán, W.I.T.C.H., Las Patronas de la Bestia, este año gritaremos junto a RAWA (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan),  Animals Asia,  #Women2Kilimanjaro, Literatura resistencia mujeres Ainú,  Muxes , las prostitutas que ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia en 1975,  ‘Las Kellys’,  Aborígenes australianas Ampilatwatja, Alianza Global contra el Tráfico de Mujeres (GAATW), Ingoma Nshya de Ruanda, La Aldea de mujeres Jinwar y la acción con réplica global de ‘Las Tesis’ un total de 12 ilustraciones que nos acompañarán durante todo 2020.

Este proyecto quiere también crear un mapa ilustrado de historias feministas que sitúen en el espacio y en el tiempo las luchas colectivas y sus logros, y motive y movilice a otras sociedades para visibilizar la historia silenciada y para dar continuidad, inspirar y ser motor de nuevas luchas glocales y colectivas.

RAWA

Gritos contra la opresión a las mujeres instrumentalizada por las fuerzas imperialistas

Calendario – Enero 2020

RAWA (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan)

Ante una opresión atroz como es la de las mujeres en Afganistán, a menudo instrumentalizada por las fuerzas imperialistas, en particular de Estados Unidos, para justificar y legitimar sus políticas de guerra en la región. La lucha de RAWA (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan) ha estado a la vanguardia de la lucha contra las fuerzas fundamentalistas e imperialistas en su territorio. Fundada en 1977, sus actividades políticas incluyen la publicación de revistas y artículos, y la movilización de mujeres para obtener conciencia y unirse a la causa colectiva. Recopilan y documentan los asesinatos, violaciones, saqueos, extorsiones y otros crímenes que durante décadas los señores de la guerra han perpetrado y perpetran en partes remotas de #Afganistán.

Sus actividades sociales proporcionan educación a las mujeres (no solo clases de alfabetización, sino también conciencia social y política sobre sus derechos y cómo lograrlos), ayuda de emergencia, creación de orfanatos y actividades relacionadas con la salud entre muchas otras.

ANIMALS ASIA

Gritos por la protección de los osos

Calendario – Febrero 2020

El 21 de febrero es el ‘Día Mundial para la Protección de los Osos’. El cuidado de los todos seres vivos  es una de las causas colectivas del feminismo global.

En febrero 2020 gritaremos juntas junto a El Oso tibetano,  amenazado por dos causas, las dos relacionadas con el ser humano. Sufren directamente las consecuencias de la deforestación de su habitat y son capturados y torturados para beneficio humano de las propiedades curativas de su bilis

Las granjas de bilis de oso son lugares en los que en medio del dolor y de la desesperación, los animales pueden vivir más de una década aprisionados con armazones de hierro, desarrollando infecciones, tumores, cáncer y peritonitis; con daños nerviosos y psicológicos que los llevan a autolesionarse e incluso suicidarse.

La fundación Animals Asia fundada en 1998 ha rescatado a más de 600 osos tibetanos desde entonces. Trabajan para poner fin al comercio de bilis de oso, ante la cifra de cerca de 10,000 apresados en granjas biliares en China casi 1,000 en Vietnam según cifras oficiales.

Animals Asia - ilustración ecofeminista pnitas
#Women2Kilimanjaro ilustración feminista pnitas

#WOMEN2KILIMANJARO

Gritos por la equidad en el reparto del territorio y la explotación agrícola ganadera

Calendario – Marzo 2020

En octubre de 2016, alrededor de 500 mujeres agricultoras de 22 países se reunieron al pie del monte Kilimanjaro, Tanzania, para compartir las luchas que enfrentan en una acción global en defensa de los derechos sobre el territorio.

Bajo el lema #Women2Kilimajaro reclamaron acceso, control y derechos a la propiedad y las decisiones sobre terrenos de cultivo, explotaciones agrícolas y ganaderas.. Con demandas como “¡Nuestras tierras, nuestras vidas, las mujeres nos movilizamos!”, “¡La montaña más alta y derechos básicos! “¡Nuestra tierra, nuestros derechos!”

Fueron 29 las que escalaron el Monte Kilimanjaro y alcanzaron la cima, en un reclamo panafricano, desde el que las mujeres rurales, las más afectadas por la desigualdad y sus voces reclamaron ser tenidas en cuenta en las políticas glocales que se desarrollen por un reparto igualitario de los recursos y la tierra.

Estas mujeres produjeron una carta de demandas y la presentaron a la Unión Africana, después, en marzo de 2017, entregaron las demandas a la ONU en Nueva York. Sus demandas son reconocidas en la agenda global común que alrededor del planeta reclaman que los derechos a la propiedad y las decisiones sobre terrenos de cultivo y explotaciones agrícolas y ganaderas.

AINÚ

Grito por la resistencia de los pueblos aborígenes

Calendario – Abril 2020

El territorio Ainu Moshir y la vida del Pueblo Ainú comenzó a sufrir cambios radicales en 1968 con la anexión a Japón en la que sobrevino un periodo colonial en el que la isla tuvo que cambiar el nombre por ‘Jokkaidoo’ así como también tuvieron que cambiarlo por nombres japoneses las mujeres y hombres que la poblaban, del mismo modo que tuvieron que abandonar sus costumbres ancestrales para adoptar el modelo de vida wadyin o japonés.

Pueblo originario y ágrafo que tuvo además que adoptar la lengua japonesa y la letra como modo de expresión. En este contexto el Pueblo Ainú mayoritariamente vivía en condiciones de pobreza extrema y era discriminado por sus orígenes.

La producción literaria se convirtió así en un arma de resistencia en este periodo de colonización, en la lucha contra la eliminación de su cultura, para hablar del despojo y sometimiento al que estaba sometido su pueblo.

Las mujeres Ainú, además de ser continuadoras de sus artes de bordado, los bailes, los cantos y la tradición oral, quisieron así subrayar el valor de resistencia política y de resistencia a la categorización.

A día de hoy este pueblo conserva gran parte de su cultura, sus leyendas, su legado ancestral gracias a esta labor de resistencia en la que encontraron puntos comunes con luchas identitarias de nativos y aborígenes de otros lugares del planeta y a pesar de ello continúa siendo oprimido y discriminado, por ejemplo en el plano laboral.

MUXES

Gritos por la libertad, la diversidad sexual e identidad de género

Calendario – Mayo 2020

En el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, al sur de México, existe el tercer género: muxes. Esta tercera clasificación ha sido históricamente reconocida y es la victoria de la práctica feminista colectiva que ilustrar el mes de mayo 2020, para visibilizar y reconocer su papel histórico en el ‘Día Internacional contra la contra la Homofobia, la Transfobia y la bifobia’.

Además de sus liderazgos reconocidos y de avances y mejoras sociosanitarias que existen gracias a sus demandas y reivindicaciones, es muy importante también su trabajo en la esfera del sociocultural, que se construye desde la resistencia de las tradiciones zapotecas y desde capacidad de reconocer que hay otras posibilidades, otras realidades, otras formas, otros deseos y otras identidades. Desde la aceptación de que no hay un mundo de la “normalidad” contra la “anormalidad” de lo “natural” o “antinatural”, y de que el mundo no es binario, cómo nos han hecho creer.

Mujeres alegres en la casa del Señor

Gritos por la acción colectiva por los derechos de las Trabajadoras sexuales

Calendario – Junio 2020

El 2 de junio es el ‘Día Internacional de la Trabajadora Sexual’ esta conmemoración en recuerdo del 2 de junio de  1975, día en el que más de 100 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia. Denunciaban  mediante la acción colectiva su situación ante la represión policial sufrida diariamente, el estigma social, abusos del sistema judicial, penas de cárcel arbitrarias,… entre otras injusticias. Pedían ser escuchadas y que se tuvieran en cuenta sus demandas y reivindicaciones. Dicha protesta congregó a trabajadoras sexuales de diferentes lugares del país llegando a ser más de 200 al cuarto día y además se replicó en diferentes iglesias de Francia.

Los diferentes políticos que fueron interpelados hicieron caso omiso a la acción colectiva y fue mediante la violencia como la policía las obligó a abandonar las iglesias.

En cualquier caso la prensa internacional así como la opinión pública comenzó a escucharlas. Actualmente las trabajadoras sexuales organizadas y sus demandas y reivindicaciones siguen siendo silenciadas en muchos lugares y contextos, organizadas en más de 500 organizaciones en países como India, también en el Estado español son varios colectivos y cada vez más los que avanzan por las demanda de derechos para este colectivo.

Trabajo sexual es trabajo, ilustración feminista
Las Kellys - Ilustración feminista

Las Kellys

Gritos por los Derechos Laborales en las tareas invisibles de limpieza y cuidados

Calendario – Julio 2020

En Julio gritaremos juntas de la mano de ‘Las Kellys’ proviene del juego de palabras: “la Kelly, la que limpia”; En este caso lo que limpian son hoteles y en 2016 se asociaron para defender sus derechos como colectivo. Sus demandas y reivindicaciones abarcan desde el derecho a la jubilación anticipada por cuestiones de salud, hasta la vinculación de la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que éstos generan, pasando por el fin de las externalizaciones o el aumento de las inspecciones de trabajo.

A día de hoy, y a pesar de las dificultades y de que muchas de ellas han sufrido represalias de diferente índole, llegando incluso al despido de sus trabajos por ser parte de este movimiento, siguen organizadas y activas. Son, sin duda, un ejemplo de lucha feminista por los derechos laborales, ya que han sido capaces de visibilizar la importancia de las tareas invisibles de cuidados así como el coste físico y mental para quienes las desempeñan alzando sus voces por la mejora de condiciones y avances en derechos de todas las compañeras.

Ampilatwatja

Gritos contra el expolio a los pueblos aborígenes

Calendario – Agosto 2020

Ampilatwatja  parte de la lucha identitaria por la defensa del territorio de los aborígenes australianos.

Dibujo sobre la imagen de estas dos mujeres celebrando una ceremonia contra el plan de “Respuesta de Emergencia para el Territorio del Norte”, un plan colonizador del gobierno australiano.

Ilustración feminista aborigenes Australia

GAATW

Gritos con la ‘Alianza Global contra el Tráfico de Mujeres’

Calendario – Septiembre 2020

En septiembre conmemoramos el ‘Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas’. En 2020 gritaremos junto a La Alianza Global contra el Tráfico de Mujeres (GAATW). Esta red está formada por más de 80 ONGs de todas las regiones del mundo que comparten su profunda preocupación por las personas víctimas de trata. Promueven y defienden los derechos humanos de todos los migrantes y sus familias contra la amenaza de un mercado laboral cada vez más globalizado, y piden normas de seguridad para los trabajadores en el proceso de migración y en los sectores de trabajo formales e informales: la confección y el procesamiento de alimentos, la agricultura y ganadería, el trabajo doméstico o el trabajo sexual, sectores en los que existen condiciones y prácticas similares a la esclavitud.

GAATW trabaja de manera glocal a través de sus miembros y aliada y del trabajo de su Secretariado Internacional. Tiene, además, estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

En los últimos años, GAATW ha realizado importantes contribuciones al movimiento contra la trata. Fue el primero en conceptualizar la trata como causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, y en visibilizar los distintos aspectos de la trata, que se hacen manifiestan en un amplio rango de sectores formales e informales. Las Normas de Derechos Humanos de GAATW en el tratamiento de las personas víctimas de la trata (1999) y los Derechos Humanos y la trata de personas (2000) fueron aplicaciones innovadoras de la declaración universal de los Derechos Humanos en el contexto de la trata y fueron fundamentales para ampliar el concepto de trata en la Organización de las Naciones Unidas.

Ngoma Nshya

Gritos por la música y la capacidad de la cultura para diluir el rencor

Calendario – Octubre 2020

El 1 de octubre es el ‘Día de la Música’. Ingoma Nshya, es el primer grupo de percusionistas mujeres en Ruanda compuesto por Hutus y Tutsis, convencidas de las capacidad de la música y la cultura de diluir el rencor. Además para acabar con el tabú que prohibía a las mujeres tocar el tambor en Ruanda.

Hace quince años que comenzó su iniciativa en la que son ejemplo de la lucha por la superación social, los derechos humanos a nivel global y su gran capacidad de tender puentes, así como la protección del legado del tambor en su país. Han actuado ya en gran parte del continente africano, realizando también giras por América y Europa.

Ilustración Ngoma Nshya Ruanda

JINWAR

Gritos desde la Aldea de Mujeres

Calendario – Septiembre 2020

Además el 25 de noviembre 2018, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, se inauguró Jinwar, un pueblo construido y habitado por mujeres en el Kurdistán sirio. Es fruto del trabajo colectivo de decenas de asociaciones, organizaciones de defensa de derechos de las mujeres y la cooperación entre la administración autónoma de Rojava y las agrupaciones feministas.

recientemente las pobladoras de Jinwar, la ‘aldea de mujeres’, lanzaban un comunicado sobre los ataques de invasión del Estado turco y su situación. A pesar de que numerosas noticias han informado de que la aldea de Jinwar ha sido abandonada, muchas mujeres siguen allí luchando.

LAS TESIS

Grito global contra el abuso sexual

Calendario – Diciembre 2020

‘Las Tesis’, un proyecto de performance feminista de la localidad chilena Valparaíso que ha dado paso a un movimiento internacional a través de una de sus obras, Un violador en tu camino se ha convertido ya en un himno global contra la violencia machista.

‘Las Tesis’ aseguraron que el fenómeno global que han iniciado está ayudando a muchas mujeres a denunciar públicamente los abusos que han sufrido al sentir que el único que debe avergonzarse es su agresor.

Desde finales de noviembre 2019, cuando su performance se hizo viral en todo el mundo, Las Tesis han participado en diferentes festivales y encuentros locales. Su ‘performance’ ha aparecido en un contexto crucial, en el que el Estado chileno se enfrenta a un aluvión de denuncias por abusos y violencia policial, incluyendo la violencia sexual, durante la represión de las protestas sociales contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Según los registros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde el 17 de octubre hasta el 20 de diciembre hubo 207 casos de violencia sexual ejercida por policías.

Estas demandas son globales en el movimiento feminista mundial, de ahí que se hayan replicado y sigan haciéndolo de forma infinita en todo el mundo, en lugares donde a pesar de las distancias, desde diversos lugares con diferentes lenguas y costumbres, la violencia sexual es un problema real, de calado estructural, amparado por una gran impunidad.