calendario-2019

En estos tiempos convulsos e individualistas que vivimos, recuperar estas hazañas colectivas, traerlas a nuestra vida diaria y darles color, fuerza e importancia es un ejercicio de memoria colectiva y revisión de nuestra genealogía, como propuesta para caminar de la mano hacia cambios importantes a lo largo del planeta y de la historia.

Tanto la forma de elegir los temas para este proyecto como su financiación, se han realizado de forma colectiva entre muchas personas han sugerido temas para dibujar y también cerca de 1000 mecenas que han aportado económicamente para que fuera posible materializar dos años seguidos el proyecto mediante crowdfunding, convirtiéndolo en calendario y agenda feministas para 2018 y 2019 y compartiendolo mediante conferencias y charlas en numerosos espacios feministas e institutos de diferentes lugares del Estado español. La práctica feminista colectiva como lugar desde el que reflexionar juntas hacia la construcción colectiva del futuro feminista que queremos, aprendiendo desde las experiencias múltiples y complejas de las luchas de las mujeres en todas parte del mundo. Gritos de color y por una práctica feminista cotidiana que se llene de fuerza, subrayando la importante y compleja genealogía que nos precede. ‘Viva la Victoria’ es un mapa global del que espero realizar una tercera entrega de 12 con la que confeccionar el calendario pnitas 2020, y recopilando todas las ilustraciones para convertirlas en un libro ilustrado como ejercicio de memoria colectiva, desde el que recordar que la unión es la fuerza y la única manera de derrocar el auge del neofascismo y al sistema capitalista, clasista, racista y hetero-cis-patriarcal.

calendario-viva-la-victoria-enero-2019-virgen-de-los-deseos

Mujeres Creando

Gritos de agitación callejera – “Indias, putas y lesbianas, juntas, revueltas y hermanadas”

Calendario – Enero 2019

La propuesta política de Mujeres Creando, estampada en las paredes, ha transgredido todas las imposiciones y convencionalismos del sistema: la organización se basa en la heterogeneidad, la autonomía respecto de todo tipo de expresión de poder, integración de lo público con lo privado y el trabajo intelectual a la par del trabajo manual y la creatividad. Todo esto se concreta en luchas concretas que día a día se ven a su casa autogestionaria “La Virgen de los Deseos”.

Mujeres Creando, es un movimiento feminista anarquista que ha utilizado el graffiti y la creatividad como sus instrumentos de lucha y ha hecho de la calle su escenario principal. “Mujer que se organiza no plancha más camisas”, “Porque Evo no sabe ser padre, no entiende lo que es ser madre”, son algunos de sus graffitis. No se consideran artistas, sino “agitadoras callejeras”. El grupo es un referente social en Bolivia y en el mundo. Es un referente de rebeldía e interpelación al sistema patriarcal y a la violencia en todas sus expresiones desde hace más de 15 años.

Interpelaron a los gobiernos neoliberales que sumieron a la población en la pobreza y el desempleo, como consecuencia, generaron la emigración masiva hacia Argentina y España, especialmente de mujeres. Son las “exiliadas del neoliberalismo”, como las denomina María Galindo, integrante fundadora del movimiento. Denunciaron y cuestionaron a mujeres que se decían feministas, pero que fueron absorbidas por el aparato estatal para convertirlas en funcionales tecnócratas de género y en “oenegistas” que lucraron con la pobreza y cooptaron a mujeres de diferentes sectores para hacerlas sumisas beneficiarias. “El neoliberalismo ahora se disfraza de mujeres angurrientas de poder”, escribieron entonces en las paredes.

Gulabi Gang

Gritos contra las violencias machistas

Calendario – Febrero 2019

Un día cualquiera en la vida de Sampat Pal Devi, una mujer habitante del norte de India, vió como un hombre le daba una paliza a su mujer en plena calle. Le pidió que parara pero el hombre le pegó a ella también. Al día siguiente Sampat volvió con un palo de bambú en la mano y con cinco mujeres más, y le dieron al maltratador su merecido.

Las noticias se extendieron como la pólvora y pronto muchas mujeres se empezaron a acercar a Sampat Pal Devi pidiéndole intervenciones similares. Muchas mujeres se unieron al equipo y en el 2006 decidieron crear la asociación Gulabi Gang y vestirse con un uniforme identificativo, el sari rosa, para significar y reivindicar la subestimada fortaleza de las mujeres hindúes. Esta asociación pronto pasó a ser un movimiento organizado de mujeres que se arman con palos de bambú, los cuales usan para defenderse cuando se enfrentan a situaciones de violencia explícita.

Actualmente, la misión del movimiento es de protección a las mujeres más vulnerables al abuso, la lucha contra la corrupción para asegurar derechos básicos de las mujeres pobres de las zonas rurales, así como la lucha contra la tradición de matrimonios infantiles.

calendario-viva-la-victoria-febrero-2019-gulabi-gang
calendario-viva-la-victoria-marzo-2019-miradas-criticas-feminismo

Miradas Críticas del territorio desde el feminismo

Gritos por las estrategias colectivas de resistencia

Calendario – Marzo 2019

Personas activistas, entusiastas, enérgicas, que creen en la transformación y el poder que tiene el pensar la vida en común. Nacieron en distintos países del mundo (Ecuador, México, España, Brasil, Uruguay) y se encontraron en Quito hace ya 5 años, lugar que se convirtió en su espacio de conspiraciones. Se ubican en el feminismo latinoamericano y caribeño como lugar de lucha, invención, creación, transformación y pensamiento. ​Sus miradas tejen el vínculo entre los cuerpos diversos y los territorios.

Piensan en el cuerpo como nuestro primer territorio y al territorio lo reconocen en sus cuerpos: cuando se violentan los lugares donde habitamos se afectan nuestros cuerpos, cuando se afectan nuestros cuerpos se violentan los lugares donde habitamos. Reivindican la importancia de la experiencia sensible, son nuestros cuerpos los que encarnan nuestra vida, nuestra memoria y son los sentidos los que nos conectan con los territorios.

Sobre el cuerpo queda impreso lo que ocurre en los territorios: la tristeza por la explotación, la angustia por la contaminación, la alegría por estar construyendo otros mundos pese a tanta violencia. Frente al despojo, tratan de trazar ​puentes entre el feminismo, el ecologismo, la naturaleza y los territorios​ que nos permitan mirar de manera más integral y a la vez sensible el mundo y sobre todo que este pensarnos se convierta en acciones que transformen nuestra vida. A menudo, lo hacemos a través de metodologías corporales, que tratan de conectar la experiencia con las reflexiones, para ​buscar estrategias colectivas de resistencia.

www.territorioyfeminismos.org

Pussy Riot

Gritos por la libertad de los y las prisioneras revolucionarias

Calendario – Abril 2019

Las Pussy Riot son un grupo activista de música punk Ruso fundado en agosto del 2011 en Moscú. En ese mismo año, realizan varias acciones directas reivindicativas, cantando sus canciones de lucha contra la opresión en público acompañadas de performance.

Después de la reelección de Putin en el 2012 se extendieron las acusaciones de fraude electoral convocándose varias y notorias protestas, algunas de ellas con miles de personas. La performance que las lanzó a la fama internacional se llama “A Punk Prayer” (Una Oración Punk), en la cual 5 componentes de la banda disfrazadas entraron en una catedral de Moscú y se subieron al altar con sus pasamontañas coloridos, reinterpretando la letra del Ave María (pidiéndole a la virgen que les ayudará a deshacerse de Putin), mientras bailaban e imitaban rezos en el altar.

Tres de las activistas fueron arrestadas, acusadas de vandalismo motivado por odio religioso, a día de hoy en libertad gracias a las presiones internacionales continúan con su activismo a nivel global y son icono de lucha contra las medidas conservadoras y represivas no solamente en su país así como las tradiciones anti feministas de la iglesia.

Ellas son: Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina, Yekaterina Samutsevich, Nika Nikulshina, Olga Kurachyova y Olga Pakhtusova.

calendario-viva-la-victoria-abril-2019-pussy-riot
calendario-viva-la-victoria-mayo-2019-memoria-trans

Archivo de la memoria Trans

Gritos por la memoria trans en​ #Argentina

Calendario – Mayo 2019

En los 80, las trans debían pagar coimas para salir a la calle, y casi siempre eran perseguidas y encarceladas. Las fusilaban en la Panamericana. Las chicas desaparecían y eran enterradas sin que se supiera qué había sido de ellas. ​El Archivo de la Memoria Trans​ es el gesto desde el que subvertir ese intento de borrar la memoria. Es su reivindicación a través del recuerdo guardado en fotos, recortes, videos, revistas, objetos y testimonios.

Se trata de un colectivo audiovisual argentino que busca proteger, construir y reivindicar la memoria trans argentina a través de material audiovisual y de otro tipo.

El archivo cuenta con unas 6000 piezas que van desde el inicio del siglo XX hasta la década de los 90. La colección sigue aumentando gracias a las donaciones de material realizadas por las sobrevivientes, sus familiares y amistades.

Madres contra la droga

Gritos por la Lucha contra el uso Indebido y el tráfico Ilícito de drogas

Calendario – Junio 2019

Carmen Avendaño es una mujer de Vigo que a finales de los 80, cansada ver de cómo la cocaína y la heroína asesinaban con impunidad a sus hijos y a los de muchas familias humildes de Galicia, decidió fundar la asociación Erguete. Fue la punta de lanza del movimiento popular que más tarde se conocería como las ​Madres contra la Droga​, y que consiguió lo que no lograron años de crimen: llamar la atención de los medios de comunicación y más tarde de las instituciones políticas. El imperio del narcotráfico en Galicia cayó también gracias a ellas.

Las integrantes de organizaciones como Erguete, en su mayoría mujeres, arriesgaban su vida señalando con enseñas y cánticos los negocios que distribuían la droga, pero también listando públicamente a los narcos que la introducían a través de la ría.

“La droga, La droga, La puta de la droga, la madre que la parió, yo tenía un hijo sano y la muy puta le mató.”

calendario-viva-la-victoria-junio-2019-madres-contra-la-droga
calendario-viva-la-victoria-julio-2019-guerra-del-agua-cochabamba

La guerra del agua Cochabamba

Gritos por el agua y los derechos humanos

Calendario – Julio 2019

Un hito histórico: la Guerra del Agua en Cochabamba, Bolivia en el año 2000 fue una fallida privatización del agua en la que toda la comunidad se alzó para defender el bien común.

Es un ejemplo de los procesos de privatización que se vienen implementando a nivel global, que conjuga la diversidad de factores y tensiones en las que el agua y los derechos humanos se debaten en un contexto de aplicación de políticas neoliberales y privatistas que impactan en sociedades locales, en poblaciones vulnerables y de manera más severa y particular en las mujeres, por su condición y posición en la sociedad, por sus bajos niveles de acceso a las tomas de decisiones sobre políticas públicas y por las formas de discriminación social a que están sometidas.

Las mujeres juegan un papel fundamental en la gestión del agua como agricultoras e integrantes de comunidades, y como usuarias urbanas o integrantes de cooperativas o comités de aguas. Como parte de sus labores domésticas, usualmente invisibilizadas en el marco de sociedades neoliberales limitadas a las cifras que proporcionan la circulación de dinero, estas mujeres reproducen no solamente afectos y cuidado, sino también una racionalidad en la gestión de los recursos a que acceden, que las vincula necesariamente a la defensa del AGUA y de la VIDA.

Mujeres sudafricanas pioneras en la lucha contra el Apartheid

Gritos por la libertad en sudáfrica

Calendario – Agosto 2019

Sudáfrica conmemora el Mes de la Mujer en Agosto como un homenaje a las más de 20.000 mujeres que marcharon a los Edificios de la Unión el 9 de agosto de 1956, en protesta por el intento del gobierno de prolongar el apartheid. Esta histórica marcha fue un punto de inflexión en el papel de la mujer en la lucha por la libertad y la justicia social. Desde ese día lleno de acontecimientos, las mujeres de todas las clases sociales se convirtieron en socias iguales en la lucha por una Sudáfrica no racista y no sexista.

El Mes de la Mujer es un homenaje no sólo a las miles de mujeres que marcharon ese día en 1956, sino también a las pioneras del ‘Movimiento de Mujeres’ en este país, que se remonta a 1913, cuando mujeres como Charlotte Maxeke abrieron el camino para el establecimiento el ANC, ‘Liga de Mujeres’, animandoles a participar en la lucha por la libertad. Pioneras incluyen Cissy, Jaynab y Amina Gool, que estaban entre las líderes de la Liga de Liberación Nacional y el Frente Unido No Europeo de la década de 1930.

calendario-viva-la-victoria-agosto-2019-mujeres-contra-apartheid
calendario-viva-la-victoria-septiembre-2019-repeal-the-8th

Repeal the 8th

Gritos por la despenalización del aborto

Calendario – Septiembre 2019

En todo el mundo nos movilizamos cada año en torno al 28 de septiembre, para exigir a nuestros gobiernos la despenalización del aborto, el acceso a servicios de aborto seguro público y gratuito, y que acaben con el estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente un embarazo, seguimos organizándonos y logrando victorias al respecto, aunque quedan muchos lugares aún dónde no existe este derecho.

El 25 de mayo del 2018 se celebró en Irlanda el sexto referéndum sobre el aborto en 35 años. El pueblo irlandés votó mayoritariamente a favor de acabar con una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa, que únicamente permite esta práctica en caso de riesgo para la vida de la madre, pero no en casos de violación, incesto o anomalías fetales fatales.

El 66% votó a favor de anular la parte de la Constitución, conocida como la Octava Enmienda, que establecía que un no nacido tiene el mismo derecho a la vida que una mujer embarazada.

Empoderamiento para la Paz de las Mujeres Sudanesas

Gritos por la paz y contra la pena de muerte

Calendario – Octubre 2019

El movimiento de las mujeres en el Sudán ​emergió de los movimientos anticoloniales y nacionalistas que estuvieron en el meollo de los cambios sociales durante los años 50 y 60. Fue a través de esta lucha para la liberación que las mujeres sudanesas, que pudieron asegurar sus derechos políticos y económicos y algunos de sus derechos sociales. Su papel ha sido determinante ante organizaciones que han trabajado durante décadas hacia la aportación masiva de ideas sobre cómo de terminar el conflicto más largo y deshumanizante en el mundo y promover la paz sustentable en Sudán.

Continúan organizándose frente a la MGF, contra una legislación que no criminaliza las violaciones en el matrimonio ni el matrimonio infantil, siendo promotoras de escuelas para niñas, denunciando abusos contra las mujeres y defendiendo sus derechos, así como el acoso del mismo Estado. Se organizan además contra la pena de muerte y arriesgando sus vidas para eliminar el rastro de la guerra, las desactivadoras de minas del poblado de Bungu.

calendario-viva-la-victoria-octubre-2019-empoderamiento-mujeres-sudanesas

Sudán, se encuentra entre los países con más desigualdad, ocupa el puesto 165 de 188 países en el Índice de Desigualdad de Género de Naciones Unidas, y ONU Mujeres afirma que la violencia contra mujeres y niñas está extendida en el país su legislación no criminaliza las violaciones en el matrimonio ni el matrimonio infantil.

calendario-viva-la-victoria-noviembre-2019-colectivo-witch

W.I.T.C.H.

Gritos del manifiesto del colectivo W.i.t.c.h.

Calendario – Noviembre 2019

WITCH​, somos todas las mujeres. Es el teatro, la revolución, la magia, el miedo, la felicidad, el encanto. Es la consciencia de que las brujas fueron las primeras combatientes y guerrilleras contra la opresión, en particular la opresión de las mujeres a lo largo de los siglos.

Las brujas siempre fueron mujeres sin miedo de existir, de ser valientes, agresivas, inteligentes, inconformes, curiosas, independientes, liberadas sexualmente, revolucionarias (tal vez eso explica porque nueve millones de ellas fueran quemadas). Las brujas fueron las primeras en practicar el control de los nacimientos y el aborto, las primeras alquimistas (¡transformar piedra en oro, es muy peligro para el capitalismo!), ellas no se quedaron de rodillas frente a ningún hombre, eran sobrevivientes de la más antigua cultura, antes que la represión espiritual, económica, sexual, mortal de la sociedad fálica, imperialista, fuera severa, destruyendo las sociedades humanas y la naturaleza.

Witch vive en cada mujer. Es la parte libre de cada una de nosotras, bajo las sonrisas tímidas, la aprobación de la absurda dominación masculina, el maquillaje o la ropa asfixiante para la piel que nuestra sociedad enferma nos exige llevar.

No puedes simular ser BRUJA ​¡porque eres mujer y con sólo mirar dentro de tí ya sabes que eres BRUJA!​ Construye tus propias reglas, se libre y rebelde; forma tu propio círculo de hermanas y construye tus utopías. Los enemigos: todo lo que es represivo, autoritario, machista. Las armas: el teatro, la sátira, la poesía, la música, los esténciles, las pegatinas, la escoba, las pistolas, las muñecas vudú. Toda la magnífica imaginación sin límites, porque tu poder radica en que eres mujer, y se fortalece trabajando con las otras hermanas.

¡Eres bruja siendo mujer insumisa, furiosa, feliz e inmortal!

Las Patronas de la Bestia

Gritos por el día Internacional de las personas migrantes

Calendario – Diciembre 2019

En La Patrona, una comunidad de Amatlán de los Reyes en el centro del estado de Veracruz, viven las 14 mujeres que integran el grupo conocido mundialmente como “Las Patronas”: mujeres que, durante los últimos 20 años, han alimentado voluntariamente a los migrantes centroamericanos que transitan México a bordo del tren conocido como “La Bestia” rumbo a Estados Unidos, en busca del sueño americano.

Para aquellos hombres, mujeres y niños, viajeros a fuerza de la necesidad económica y la violencia desmedida que se vive en los países de Centroamérica, esa será la única comida que harán en días, hasta semanas. Nadie sabe cuándo volverán a comer. Las raciones que las mujeres les ofrecen son elaborados principalmente con frijoles, arroz, pan, tortillas y atún, algunas veces huevos hervidos, verduras o frutas; un pastel si se los regala la panadería, pero son los menos.

Su experiencia de tantos años se refleja en un pizarrón colocado en la cocina del albergue. Cada día de la semana será una de ellas la encargada de cocinar al menos 100 raciones. Otras tendrán que empaquetar la comida en bolsas, lavar las botellas de plástico y llenarlas de agua, para luego amarrarlas en par (así se facilita su entrega), o ir por las donaciones de pan que les dan los supermercados y la verdura que les regala el mercado de Córdoba.

calendario-viva-la-victoria-diciembre-2019-patronas-de-la-bestia