viva-la-victoria-calendario-pnitas-2018

En estos tiempos convulsos e individualistas que vivimos, recuperar estas hazañas colectivas, traerlas a nuestra vida diaria y darles color, fuerza e importancia es un ejercicio de memoria colectiva y revisión de nuestra genealogía, como propuesta para caminar de la mano hacia cambios importantes a lo largo del planeta y de la historia.

Tanto la forma de elegir los temas para este proyecto como su financiación, se han realizado de forma colectiva entre muchas personas han sugerido temas para dibujar y también cerca de 1000 mecenas que han aportado económicamente para que fuera posible materializar dos años seguidos el proyecto mediante crowdfunding, convirtiéndolo en calendario y agenda feministas para 2018 y 2019 y compartiendolo mediante conferencias y charlas en numerosos espacios feministas e institutos de diferentes lugares del Estado español. La práctica feminista colectiva como lugar desde el que reflexionar juntas hacia la construcción colectiva del futuro feminista que queremos, aprendiendo desde las experiencias múltiples y complejas de las luchas de las mujeres en todas parte del mundo. Gritos de color y por una práctica feminista cotidiana que se llene de fuerza, subrayando la importante y compleja genealogía que nos precede. ‘Viva la Victoria’ es un mapa global del que espero realizar una tercera entrega de 12 con la que confeccionar el calendario pnitas 2020, y recopilando todas las ilustraciones para convertirlas en un libro ilustrado como ejercicio de memoria colectiva, desde el que recordar que la unión es la fuerza y la única manera de derrocar el auge del neofascismo y al sistema capitalista, clasista, racista y hetero-cis-patriarcal.

calendario-viva-la-victoria-enero-18-teatro-la-mascara

Teatro ‘La máscara’

Gritos por la paz

Calendario – Enero 2018

El colectivo feminista teatral “La Máscara” de Cali (Colombia), junto al movimiento teatral caleño, ha desarrollado una importante labor de resiliencia a través del arte. El proyecto perdura ya por casi medio siglo, acompañando diferentes procesos de sanación mediante la creación colectiva junto a mujeres víctimas del conflicto político armado en Colombia.

Desde sus inicios las mujeres de “La Máscara” han representado las problemáticas de género de su país desde una perspectiva y temática feminista. Además se han mantenido firmes en su misión y compromiso con el feminismo y el cambio social y económico. Pese a las presiones a las que son sometidas y a que tratan constantemente de invisibilizar su trabajo, las mujeres de “La Máscara” continúan representando obras, trabajando con las comunidades empobrecidas de los barrios de Cali, participando en protestas políticas y trabajando por repensar el rol de la mujer en la construcción de una nueva Colombia pacífica.

Guerrilla girls

Gritos por la paridad y la interseccionalidad

Calendario – Febrero 2018

El trabajo del colectivo de artistas Guerrilla Girls, a principios de los 80 en Nueva York, fue clave para la toma de conciencia colectiva del papel de las mujeres y la diversidad de representación en el “mundo del arte”. El grupo surge a raíz de una manifestación en 1985 dónde protestaron en contra de una exposición del MoMA que exhibía a los artistas del momento y entre los que no había ni una sola mujer. Las Guerrilla Girls se organizaron colectivamente y protagonizaron diversas acciones reivindicativas no sólo en los barrios neoyorkinos pues su influencia se extendió en las décadas posteriores hasta países como Francia o Inglaterra.

Amy Harrisón dirigió la película ​Guerrillas in Our Midst​ (1992) retratando las escenas del mercado del arte de primera clase en New York y el papel de las Guerrillas Girls como ingeniosas agitadoras de las actividades y negocios en torno al arte en el Soho. Su humor descarado y divertido trabaja por el esfuerzo crítico lleva ya tres décadas visibilizando las violencias contra las mujeres, la desigualdad racial, la guerra o las dictaduras policiales entre otras injusticias y trabajando para derrocar el patriarcado desde el feminismo, la creatividad y el sentido del humor.

calendario-viva-la-victoria-febrero-2018-guerrilla-girls
calendario-viva-la-victoria-marzo-2018-nosotras-paramos

Nosotras paramos

Gritos por la visibilidad del papel de las mujeres en la sociedad

Calendario – Marzo 2018

En este Marzo de 2018 recordaremos la victoria de las aproximadamente 25.000 mujeres de todos los ámbitos, edades y profesiones que se reunieron en 1975 (año en que la ONU proclamó como Año de la Mujer) en la capital de Islandia, Reikiavik, para hablar, escucharse, cantar y discutir.

Fue su manera de visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y en su funcionamiento, sus bajos salarios y el escaso valor asignado a su trabajo dentro y fuera del hogar.

La sororidad que mostraron ese día las mujeres islandesas allanó el camino para que se las considerará y se pusieran en valor las tareas reproductivas y de cuidados que llevaban a cabo. Esta movilización colectiva fue el germen de otras muchas huelgas de mujeres que se han venido dando a lo largo del planeta en nuestra historia reciente y, por supuesto, precente de la huelga que se está gestando en estos momentos y que se celebrará en Marzo 2018 a nivel global.

Movimiento Chipko

Gritos ecofeministas

Calendario – Abril 2018

Chipko es el nombre con el que se conoce a un movimiento ecologista formado, fundamentalmente, por campesinas y pequeñas artesanas empobrecidas de la India. Su ideario está basado en el sarvodaya gandhiano y la resistencia no violenta como vía para conseguir sus objetivos de protección de la biodiversidad.

La palabra Chipko procede de la lengua hindú y su significado literal es “abrazar”. El nombre alude a su acción más conocida cuándo en el Valle Doon, entre 1986 y 1988, estas activistas se abrazaron a los árboles impidiendo así la tala de los mismos. Cada activista adoptaba un árbol y se abrazaba a él, resistiendo hasta el agotamiento y entorpeciendo las labores de tala.

Desde su inicial actividad hacia la defensa del medio natural y rural en el que viven sus integrantes, Chipko se ha decantado hacia la oposición a los organismos genéticamente modificados.

calendario-viva-la-victoria-abril-2018-movimiento-chipko
calendario-viva-la-victoria-mayo-2018-disturbios-de-stonewall

Los disturbios de Stonewall

Gritos por la libertad, la diversidad sexual e identidad de género

Calendario – Mayo 2018

El Stonewall Inn.v, en Nueva York, era el único bar para personas LGTB en la ciudad dónde se permitía bailar en los años 50-60. Los disturbios que allí se produjeron fueron una serie de manifestaciones espontáneas en respuesta a la represión policial de quienes abiertamente exigían el derecho a manifestar su orientación sexual o identidad de género libremente. A raíz de ellos, el colectivo hizo frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada y organizaciones activistas como “Street Transvestite Action Revolutionaries”.

El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Esta victoria colectiva supuso el impulso del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo a lo largo del mes de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

El matriarcado de Umoja

Gritos por la unidad

Calendario – Junio 2018

Durante más de 50 años, los soldados británicos entrenaban en la antigua región de las mujeres de Umoja. Cuando éstas recogían madera los soldados las atacaban y las violaban entre risas, como si fuera un juego. Entonces los hombres echaban a sus mujeres de casa y a los niños con ellas. Muchos de ellas acababan en la cárcel y sus hijos, desamparados, devorados por las hienas.

El pueblo de Umoja, que quiere decir «unidad» en suajili, se fundó hace 25 años como un humilde campamento en unas tierras secas que no quería nadie, pero ahora es una economía de subsistencia en auge gracias a la fabricación y venta de joyas y otras obras de artesanía. Con dificultades han construido una escuela, un centro comunitario y un fondo para enfermedades y discapacidades.

La cabeza de Umoja, Lolosil, es la presidenta de la organización Maendeleo Ya Wanawake, un grupo sin ánimo de lucro que trabaja por la mejora de la situación de las mujeres en Kenia. Es también una mujer de negocios con mucho éxito y ganadora de un premio que otorga la organización Voces Vitales (Vital Voices), otra de las que luchan por defender los derechos humanos y de las mujeres. Al mismo tiempo, esta comunidad es un modelo a seguir y ejemplo de lucha para las mujeres de Kenia y de todo el mundo.

calendario-viva-la-victoria-junio-2018-matriarcado-de-umoja
calendario-viva-la-victoria-julio-2018-las-defensoras-del-agua

Las defensoras del agua

Gritos por los Derechos Humanos

Calendario – Julio 2018

El Salvador es conocido como el país de la lluvia. La cantidad anual de agua de lluvia que recibe el país es tres veces superior a la de Londres pero sin embargo, una de cada diez personas no tiene acceso a este recurso fundamental para la vida.

Las mujeres salvadoreñas se organizan en comunidades para luchar contras las mafias, el gobierno corrupto y multinacionales que explotan y privatizan sus manantiales y recursos vivos. Ellas sufren más que nadie la falta de acceso al agua. Muchas son agricultoras, gestionan sus hogares y además se dedican a las labores reproductivas y de cuidados, siendo el agua fundamental para todas y cada una de las tareas.

La inclusión del agua como Derecho Humano a proteger y su acceso universal en cantidad y calidad para todas las personas fue reconocido como Derecho Humano recientemente, en Julio de 2010, por la ONU.

Tejedoras Mayas de Guatemala

Gritos por el patrimonio indígena

Calendario – Agosto 2018

Las tejedoras Mayas de Guatemala, tras años sufriendo la continua apropiación cultural de su trabajo por parte de las multinacionales del textil, buscan soluciones comunitarias con el fin de reclamar al Estado de Guatemala la protección de su propiedad intelectual.

Se han organizado colectivamente como sujetas de derecho en la defensa de sus territorios y vestimentas textiles, porque si no hay protección de su arte éste será fagocitado por la globalización y el capitalismo. Orgullosas de haberse empoderado en todo este proceso político. No hay intermediarios ni ONGización en su lucha, ya que son ellas mismas las que se informan y participan de los procesos políticos e interpelan a los poderes públicos.

“Los textiles son parte de los territorios. Proteger el agua y la tierra es proteger los textiles… son nuestros conocimientos. El despojo de los pueblos no ocurre solamente en los territorios, está también en el despojo de nuestros saberes textiles”.

calendario-viva-la-victoria-agosto-2018-tejedoras-mayas
calendario-viva-la-victoria-septiembre-2018-feminismo-y-transicion

Feminismo y transición

Gritos por los derechos civiles

Calendario – Septiembre 2018

Tras la oscuridad de la dictadura crece esperanza de cambiar la vida en el Estado español. Las mujeres se organizan para destruir el modelo de feminidad que la dictadura franquista había impuesto en torno al matrimonio y la familia. El movimiento feminista durante la Transición Española cuestiona fundamentalmente el modelo sexual y reproductivo imperante, derrocando leyes para lograr muchos de los derechos civiles de los que hoy disfrutamos.

Las feministas en la Transición reivindicaron y trazaron el camino hacia una nueva sociedad más feminista dónde se despenalizara el adulterio, con una sexualidad libre, dónde los anticonceptivos fueran legales, exigiendo guarderías o el derecho al divorcio, al trabajo asalariado. Además se manifestaron en las calles por la amnistía para las más de 350 mujeres españolas que permanecían en las cárceles por condenas de los llamados “delitos específicos” (adulterio, aborto o prostitución) que sólo eran imputables a las mujeres.

Black Mamba

Gritos por la protección de la fauna

Calendario – Octubre 2018

Las Black Mamba se constituyen como colectivo con el fin de detener la caza furtiva de animales en peligro de extinción en Sudáfrica. Su protección de la Reserva Natural Balule, desde el 2013, es fundamental para la protección de especies como los rinocerontes o los elefantes y un caso muy particular de empoderamiento femenino en el continente africano.

En su lucha contra las violencias, el exterminio y la matanza del mundo natural desmantelan trampas, combaten a los cazadores furtivos y entrenan diariamente en comunidad patrullando los más de 400 km2​ q​ ue custodian. Sudáfrica ha sufrido la mayor parte de la caza furtiva de rinocerontes en el continente desde 2008, suponiendo ello graves riesgos de extinción de ésta y otras especies. Gracias al esfuerzo colectivo de las Black Mamba y a su labor de concienciación entre la población local y las esferas políticas, la caza ilegal de dicha especie en el país se redujo hasta el 10% en el año 2016.

calendario-viva-la-victoria-octubre-2018-black-mamba
calendario-viva-la-victoria-noviembre-2018-mujeres-saharauis

Las mujeres Saharauis

Gritos por la libertad de los pueblos

Calendario – Septiembre 2018

Las Mujeres Saharauis han hecho posible la histórica lucha por la autodeterminación de su pueblo. Fueron fundamentales en la revolución saharaui a comienzos de los años 70, y sobre todo, durante la Guerra del Sáhara Occidental (1975-1991), mientras los hombres estaban en el frente y las personas más jóvenes estudiando en países extranjeros, las mujeres saharauis levantaron los campamentos para las personas refugiadas saharauis.

Así todas sus escuelas, hospitales e instituciones en el exilio, entre otros edificios y equipamientos, llevan el sello de las mujeres saharauis. El pueblo saharaui y el legado y obra de sus mujeres son un templo de la dignidad y de la resistencia política que tiene ya 40 años de Historia.

Un legado levantado por las mujeres que, sin duda, son un ejemplo mundial por compatibilizar su defensa firme de su derecho a la autodeterminación con la creación de una República que no merme sus conquistas sociales.

Movimiento por una vivienda digna

Gritos por el derecho a techo

Calendario – Diciembre 2018

Ante la la burbuja inmobiliaria, la corrupción urbanística y la especulación descontrolada con un bien de primera necesidad como es la vivienda, surge el movimiento por una vivienda digna “V de Vivienda”. La plataforma surge como canal organizativo de las manifestaciones populares sobre el problema de la vivienda durante el comienzo del presente siglo en el Estado español.

‘Supervivienda’, es el enmascarado personaje con el que este colectivo ciudadano se ha manifestado mediante la creatividad, el amor o el cariño en defensa del derecho a techo. El colectivo ha conseguido grandes logros gracias a su capacidad de negociación y ha parado un enorme número de desahucios, aún así sigue siendo una cuestión pendiente de resolverse.

La acción colectiva de este movimiento desde la práctica feminista que tiene entre sus rostros más visibles a mujeres ha manifestado nuestro gran poder de negociación como pueblo, paralizando desalojos y desahucios, poniendo en la agenda pública y mediática las dificultades del acceso a la vivienda en España y demostrando que sigue siendo necesario organizarnos para acabar con las injusticias.

calendario-viva-la-victoria-diciembre-2018-vivienda-digna