Calendario feminista 2017

Con la aprobación de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, se crearon muchas expectativas e ilusiones para el conocimiento de la Verdad de lo ocurrido en la Guerra Civil y el franquismo en la línea de conseguir Garantías de No Repetición. Sin embargo, a pesar de la década transcurrida, esto no se ha plasmado en una realidad, especialmente en el caso de las mujeres.

En este proyecto compuesto por 12 retratos de mujeres represaliadas por la dictadura franquista como ejercicio para recuperar del olvido a las mujeres represaliadas durante esa oscura y todavía reciente época de nuestra historia.

Fue realmente complejo encontrar información relativa a muchas de ellas; aunque hay narraciones generales que nos hablan de lo mucho que perdimos, ya que durante la República se habían conseguido unos derechos que luego se derogaron con carácter retroactivo. Asimismo, muchas de estas mujeres fueron víctimas de detenciones y encarcelamientos arbitrarios, usurpación de tenencias y propiedades, extorsión económica, multas, explotación cuando no servidumbre laboral, vejaciones públicas como la ingesta de aceite de ricino, rapadas o agredidas sexualmente… entres otras muchas formas de represión.

Por ellas, y por todas las mujeres anónimas de las que nunca veremos rostro ni sabremos sus nombres, por todas nosotras, por las que vendrán…

¡Viva la Vida, Viva la Memoria!

Maruja Mallo

*Vivero, Lugo, 5 de enero de 1902 + Madrid, 6 de febrero de 1995

Calendario – Enero 2017

Maruja fue una pintora surrealista española considerada como artista de la generación de 1927 dentro de la denominada vanguardia interior española. Toda su obra cerámica fue destruida durante la dictadura.

Se exilió a Argentina donde desarrolló su carrera artística y volvió a España en 1962 siendo casi una desconocida en su tierra.

“Tú, tú que bajas a las cloacas donde las flores más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo estancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes. Despiértame.”

Rafael Alberti, “Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo”, Gaceta Literaria 61, 1929

Elvira Bao Maceiras

*1890 +1971 La Coruña

Calendario – Febrero 2017

Fue maestra militante del nacionalismo gallego republicano y Presidenta de la Junta Directiva de la Agrupación Republicana Femenina de La Coruña. Después de la revuelta del 18 de julio de 1936 fue cesada de su profesión y como resultado de su activismo político pasó varios meses en prisión.

En 1945 puso su propia escuela privada en su casa del barrio coruñés de San Roque de Fuera hasta que un desprendimiento de retina le impidió el ejercicio de la profesión. Sufrió además represión económica como parte de decretos que daban la posibilidad de embargar bienes a republicanas como pago por las consecuencias de la guerra.

As Marías

Calendario – Marzo 2017

Con este nombre se conocía en Santiago de Compostela (Galicia) a la pareja formada por las hermanas Maruxa *Santiago, 4 de enero de 1898 + 13 de mayo de 1980 y Coralia Fandiño Ricart *Santiago, 24 de agosto de 1914 + La Coruña​ 30 de enero de 1983. También conocidas como Las Dos Marías, Las Dos en punto, Cara de palo… fueron dos hermanas anarquistas a las que nombraban además de los apodos ya citados rojas, comunistas y putas. La represión que se ejerció sobre ellas es ejemplo del maltrato social e institucional apoyado y promovido por el régimen.

Solían pasearse por el Paseo de Santiago de Compostela vestidas con ropas que ellas mismas confeccionaban y maquilladas de forma llamativa. Las mujeres de la casa, vivieron durante décadas entre instrumentos de castigo y represión como las amenazas, el cabello rapado, el aceite de ricino… Los falangistas llegaban a cualquier hora del día o de la noche para violar la privacidad y la dignidad de las familias más empobrecidas.

Hoy en día representan uno de los iconos más simbólicos del imaginario colectivo de la ciudad de Santiago, en homenaje a ellas se hizo una famosa escultura ubicada en el parque de la Alameda, de su ciudad natal.

Carme Claramunt

*1898, Roda de Bará + 18 de abril de 1939 en Barcelona

Calendario – Abril 2017

Fue la primera mujer prisionera de la cárcel femenina de Les Corts en Barcelona y la primera mujer catalana ejecutada después de la Guerra Civil.

El Motivo de su encarcelamiento fue la denunciada falsa de una vecina por “intereses económicos”. Su historia es recuerdo de la dramática e injusta situación por la que pasaron centenares y miles de personas en Catalunya y España tras la guerra. De Carme nos queda entre otros recuerdos la carta de despedida que le envió a su tía antes de ser ejecutada.

Candela

Calendario – Mayo 2017

Fue una mujer trans represaliada por su identidad de género y orientación sexual durante la dictadura franquista. Una de las personas de la que encontré muy poca información pero sí algo de material audiovisual que utilicé como referencia para el dibujo.

Amparo Poch

*Zaragoza 15 de octubre de 1902 +Toulouse, Francia, 15 de abril de 1968

Calendario – Junio 2017

Fue una médica, activista antifascista libertaria, escritora y divulgadora española. Se licenció en 1929 con matrícula de honor en todas las asignaturas. En su promoción hubieron 97 hombres y dos mujeres.

Además de médica fue novelista, divulgadora, cofundadora de la revista ‘Mujeres Libres’ revista para mujeres escrita por mujeres. Era pacifista, ecologista, defendía el amor libre, la unión de parejas sin papeles ni documentos

Durante la Guerra Civil coordinó las colonias y granja escuela para los niños refugiados. Murió en el exilio enferma, quiso volver al final de su vida a españa, pero su familia se negó.

Josefa Martín Luengo

“Pepita” – *1944 Salamanca + 1 de julio de 2009 Salamanca

Calendario – Julio 2017

Fue psicóloga y pedagoga libertaria empezó su actividad educadora en Fregenal de la Sierra. Sus innovaciones chocaron con lo establecido y padeció denuncias, prohibiciones, amenazas por las que fue enviada a otro pueblo.

Cofundadora de la “Escuela Libre Paideia” en Mérida, Extremadura, escuela antiautoritaria por la educación en libertad, ausente de autoridad de reconocido prestigio internacional.

Las 13 rosas

Calendario – Agosto 2017

Nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por un pelotón de fusilamiento en Madrid, el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil Española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

Estuvieron recluidas en el Centro Penitenciario de Mujeres de Las ventas. Fueron condenadas a muerte por un Consejo de Guerra bajo la acusación de un delito de “adhesión a la rebelión”. Fueron torturadas para obtener información sobre otros miembros de la organización clandestina.

Matilde Landa Vaz

*Badajoz, 24 de junio de 1904 + Palma de Mallorca, 26 de septiembre de 1942

Calendario – Septiembre 2017

Militante del Partido Comunista PCE. Su biografía es una de las mejores documentadas. En 1934 participó en el congreso fundacional del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, organización feminista y popular de inspiración comunista que presidía Dolores Ibárruri. Este mismo año se afilió al Socorro Rojo Internacional (SRI), organización vinculada a la Internacional Comunista, que se dedicaba a realizar actos de apoyo a los prisioneros comunistas y que organizaba asistencia material y humanitaria en situaciones específicas de necesidad. Fue una mujer culta e inteligente y su desarrollo de actividad durante la guerra fue frenético.

En el verano de 1936 envió a su hija a la Unión Soviética. Fue detenida, aislada, incomunicada casi 6 meses. La condenaron a muerte con la conmutación de la pena a 30 años de prisión. En la cárcel de Las ventas formó parte de la ‘red de ayuda’ entre las mujeres condenadas a muerte. De ahí fue trasladada a Palma de mallorca, cárcel masificada con pésima alimentación y pésimas condiciones.

Matilde no estaba bautizada y era una mujer de fuertes convicciones y actitudes consecuentes. Las monjas de la cárcel tenían especial interés en su conversión al catolicismo y la sobornaron ofreciéndole a cambio la mejora de las condiciones de vida de las reclusas. El 26 de septiembre de 1942, día en el que iba a celebrarse su bautizo, y se suicidó en unas condiciones extrañas.

Niñas

Calendario – Octubre 2017

En octubre dentro del proyecto ‘Viva la Memoria’ dibujé por el día de la niña una imagen de maternidad inspirada en la obra del pintor Guayasamin.

Durante la guerra y la dictadura hubo una cacería de los niños rojos. Las niñas y niños perdidos por el franquismo, hubo adopciones clandestinas, niños robados y secuestrados a los que se les privó de su identidad a golpe de registro civil y decreto.

Muchos murieron de inanición o epidemia en las cárceles, algunos desaparecieron, incluso fueron repatriados del exilio para esa desaparición forzosa.

María Amalia Goyri

*Madrid el 29 de agosto de 1874 + 28 de Noviembre de 1954 en Madrid

Calendario – Noviembre 2017

Hija de una madre soltera de origen humilde, Goyri se convirtió en la primera mujer que obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, en 1896, y el Grado de Doctora en 1909. Conocida como María Goyri, además de escritora, investigadora en el campo de la historia de la literatura española, filóloga y profesora española, formó parte de la vanguardia de defensoras de los derechos de la mujer. En 1915 se puso en marcha la Residencia de Señoritas y tres años después se fundó el Instituto-Escuela, dos iniciativas en las que María Goyri estuvo muy involucrada, la segunda junto a María de Maeztu, redactando los programas de enseñanza del español para niñas y niños de ocho a diez años.

Al acabar la Guerra Civil Española, el Instituto-Escuela y todos los centros docentes auspiciados por la Junta para Ampliación de Estudios de ideas liberales y educación mixta fueron prohibidos. Tras el cierre definitivo del Instituto-Escuela en 1939, la mayoría de los profesores y profesoras fueron encarcelados, forzados al exilio o asesinados. Otras como María, quedaron bajo la atenta supervisión de la censura franquista, apartadas de la docencia.

Goyri se dedicó hasta el final de su vida a investigar, recopilar y sistematizar las diferentes versiones de romances de la tradición oral para el Archivo del Romancero. Durante la guerra Junta de Defensa Nacional al mando de Franco, pidió un informe sobre la familia de Amalia. En el mismo rezaba sobre ella: «Persona de gran talento, de gran cultura, de una energía extraordinaria, que ha pervertido a su marido y a sus hijos; muy persuasiva y de las personas más peligrosas de España. Es sin duda una de las raíces más robustas de la revolución». En suma, una mujer peligrosa.

Sus notas, escritos y artículos inéditos se custodian en la Fundación Menéndez Pidal, en el Olivar de Chamartín, donde vivió y trabajó desde 1917 hasta su muerte.

Frasquita

Calendario – Diciembre 2017

Francisca García fue una gitana española represaliada durante la dictadura de la que encontré muy poco material y ninguna imagen. Su retrato me parecía importante para visibilizar la dura realidad de quienes fueron represaliadas por ser gitanas además de republicanas, pobres y mujeres.