Dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo

sororidad-portada

“La sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.”
Marcela Lagarde

 

‘Sororidad’ consistió en el diseño de un patrón que después fue impreso sobre tela ecológica, con tintas también ecológicas. Además realicé el diseño de la colección de ropa con el mismo nombre y la dirección de la producción, campaña de comunicación y difusión y distribución de la misma.

Mediante este proyecto profundicé sobre el concepto ‘Sororidad’, a través del diseño de la imagen y la ilustración yendo pasos más allá, realizando el proceso de producción con un fuerte compromiso feminista, tanto a nivel humano como medio ambiental. El movimiento global ‘Fashion Revolution’ que surgió tras el accidente de las fábricas textiles de la Plaza Rana en Bangladesh; lugar donde muchas de las grandes cadenas textiles fabrican sus ropas con personas en estado de semi-esclavitud, fue en el que enmarque esta producción de ropa.

‘Sororidad’ se materializó desde el respeto profundo del proceso de producción tanto a nivel humano como medio ambiental.

Además de contarnos qué otras formas de consumir son posibles y que si cambiamos la forma de consumir y de producir cambiamos el mundo, la Slow Fashion o Moda Lenta propone poner cara a las personas que hacen nuestras ropas; por lo que tanto las compañeras del Círculo textil de Madrid responsables de imprimir el tejido, como las compañeras de taller de ‘Occhiena’ situado en el barrio de las 3000 viviendas en Sevilla, responsables del patronaje y costura, dieron lo mejor de sí mismas para hacer que ‘Sororidad’ fuera posible y lo contamos juntas a través de mis redes sociales.

 

Como se hizo Sororidad

 

‘Sororidad’ es una obra que enfatiza sobre la importancia de una producción textil feminista con un compromiso ecofeminista garantizando en el que el impacto medioambiental fue mínimo y, garantizando además que las personas que participaron en la producción tuvieron las mejores garantías laborales y humanas posibles.