Feminismo Ilustrado

Celebramos el nacimiento de Mary Wollstonecraft

Por 27/04/2016 mayo 22nd, 2019 Sin comentarios
nacimiento-mary-wollstonecraft-ilustracion-feminista-pnitas

Celebramos el 257º cumpleaños de Mary Wollstonecraft.

Si la señora Wollstonecraft viviera, hoy tendría que soplar varias veces para apagar las 257 velas que habría sobre su tarta de cumpleaños.
También se sentiría orgullosa porque su obra y pensamiento son un referente para el movimiento feminista. Y es que Mary Wollstonecraft es pieza clave de la genealogía feminista y una de las primeras en alzar la voz contra la desigualdad que las mujeres sufrimos.

Fue pionera en la denuncia de la condición y el trato que se daba a las mujeres “La primera de un nuevo género” como ella misma se denominaba.
El leitmotiv de su vida, el presupuesto ineludible del que queda testimonio en varios de sus escritos, es que la mujer consiga independencia a través del acceso a la educación, la cual le otorgaría dignidad como mujer y persona.

Ella reparó en que los privilegiados y educados hombres de su época denegaban sistemáticamente la educación y autonomía a las mujeres. Por ello en 1972 escribe la obra Vindicación de los derechos de la mujer  en respuesta al político francés Tayllerand, el cual un año antes escribió un proyecto de educación pública en el que se garantizaba la educación de los niños pero no así de las niñas.

Descarga aquí el libro desde Google Books.

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino sobre sí mismas”

La obra de Wollstonecraft es valiente. No admite ningún tipo de subordinación de una persona a otra, por ello también se reveló contra la esclavitud.

Su trabajo sigue gozando a día de hoy de plena virtualidad y, muchas veces, sorprende la clarividencia de Mary en el siglo XVIII. Sin embargo, fue gracias a otras escritoras como Virginia Woolf y a las corrientes feministas del siglo XX que sus palabras fueron rescatadas del olvido para darle la importancia que tienen.

Por cierto ¿sabías que Wollstonecraft es la abuela de Frankenstein? La autora de la novela, Mary Shelley, fue su segunda hija.

LINK WIKIPEDIA

Deja un comentario