Feminismo Ilustrado

Feminismo Ilustrado – Las 13 Rosas

Por 05/08/2015 mayo 22nd, 2019 Sin comentarios
las-13-rosas-feminismo-ilustrado-pnitas

El régimen franquista ( todavía proyectado en nuestras instituciones ) estaba obsesionado con ser el padre de una mujer sumisa y pasiva; ama de su casa y sin voz ni voto. Por eso, cuando el día 5 de Agosto de 1939, 13 mujeres (9 de ellas menores de edad) fueron fusiladas junto a otras 43 personas; no se acababa sólo con sus vidas; sino que se daba un aviso al resto de mujeres luchadoras y milicianas que no habían asumido el rol para ellas predispuesto. La luchadora era la antítesis de la mujer para el régimen; portadora de un mensaje libertario que debía ser callado.

Fueron acusadas de rebelión militar, de formar parte de las Juventudes Socialistas Unificadas y de una supuesta red de apoyo a los presos y presas. Aunque muchas ni se conocían, el juzgado decidió unificar la acusación bajo la tristemente famosa causa 30.426. Una causa que nunca pudo ser probada y que a ojos de la Historia se recordará como una de los asesinatos más crueles del siglo XX en nuestro país.

El 5 de Agosto de hace 76 años, Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes Gónzalez García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente fueron asesinadas por defender la libertad que las vió crecer.

Recordemoslas como mujeres luchadoras y con las palabras que Blanca Brisac (la mayor de todas las asesinadas) dedicaba a su hijo antes de su muerte:

“Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío….”

 

Os adjunto dos vídeo documentales donde podéis conocer más sobre ellas y su Historia.

Del olvido a la memoria – Las 13 rosas

 

Deja un comentario