Feministas del MONtónFeminismoMundo Pnitas

Feministas del MONtón · Valerie May

Por 04/07/2019 Sin comentarios

🌈 Hola a querides y bienvenidas a  ‘Feministas del MONtón’. Estamos ante la segunda entrega del podcast pnitas desde el que nos juntamos entre amigas, partimos melones, abrimos conversaciones y generamos espacios de escucha activa con feministas disidentes, periféricas, comunicadoras, activistas, artistas y creadoras de diferentes tipos de contenidos, desde diferentes lugares, para desenredar juntas nudos, reflexionar, compartir y construir. Todo esto acompañado por unas viñetas ❤️ ¡Gracias por quedarte a escucharnos y si te pones los cascos se escuchará muchísimo mejor!

En esta ocasión tenemos el inmenso placer de escuchar a Valerie May. El pasado 28 de junio de 2019, día del orgullo LGTBIQ+ tuvimos un ratito para llamarnos y preparar este podcast. Valerie es activista y ciberactivista por los derechos de las trabajadoras sexuales, trabajadora sexual y también trabajadora social.


Valerie y pnitas* trabajamos juntas en el proyecto ‘Trabajo sexual y artivismo feminista’ en el que realizamos entre las dos el mini·cómic que ves en el encabezado del post ‘Autogestión vs prohibición’, en el que profundizamos sobre las demandas de las trabajadoras sexuales frente al acoso del prohibicionismo punitivista.

Comenzamos con una pregunta que le lanzaba desde el podcast anterior Doctora Glas, sobre ¿cómo pueden apoyar las aliadas en la lucha de las trabajadoras sexuales?.  Valerie propone hacer de altavoz sin suplantar la voz del colectivo aportando desde diferentes formas, granos de arena con los que construir un mundo libre de violencias contra su colectivo.

Hablamos entre otras cuestiones de los puentes creados desde el activismo puta con otros colectivos infrarrepresentados migrantes, trans y aliadas, reconociendo el trabajo de compañeras y colectivos en todo el planeta por el logro de materializar en hechos las reivindicaciones históricas de los colectivos subalternos infrarepresentados. 

Valerie recalca que el sistema es el verdadero responsable de la trata de seres humanos, así como las fronteras políticas norte sur y la xenofobia, además de la ley de extranjería.

Ponemos sobre la mesa la preocupación ante el auge del neofascismo junto al discurso sensacionalista, que utiliza la post verdad, y se construye en oposición a las compañeras trabajadoras sexuales politizadas con estrategias de fake·news. Por ello recalcamos la importancia de dar voz a las protagonistas, conocer sus necesidades, tener en consideración sus demandas y reivindicaciones y exigir a quienes pretenden teorizar, gobernar y/o legislar sobre el trabajo sexual desde atriles que dejen de silenciar, obviar y negar la capacidad de agencia de las trabajadoras sexuales.

#TrabajoSexualEsTrabajo 'Feministas del MONtón: celebrando juntas las alianzas interseccionales que se forjan entre colectivos traspasados por diferentes ejes de opresión, escucha el podcast de @pnitas y @Valxmay' Clic para tuitear


También y sobre todo celebramos juntas las alianzas interseccionales que se forjan entre colectivos traspasados por diferentes ejes de opresión, como las trabajadoras sexuales, migrantes, colectivos LGTBIQ+ y aliadas así como las respuestas creativas a las diferentes formas de violencia, con las que aprendemos, crecemos y desarrollamos nuestro activismo para subvertir las diferentes violencias ejercidas hacia los colectivos nombrados.

A continuación os dejo para escuchar el podcast, acordaros que suena mejor con cascos 😄

Para conocer un poco mejor a Valerie os dejo este documental del año pasado

Esperamos que nos escuchéis y os guste, perdonéis los fallos técnicos y nos hagáis llegar cualquier duda, sugerencia o consulta. Próxima conversación muy pronto con Itziar Ziga, así que si quieres mandar cualquier pregunta, duda o sugerencia, no dudes en escribir a [email protected]

Deja un comentario