El Segundo SexoFeminismoMundo Pnitas

El Segundo Sexo. Quinta lectura por Paco.

Por 16/03/2015 mayo 21st, 2019 Sin comentarios
pnitas-lectura-colectiva-el-segundo-5

Ya vamos por la quinta lectura y sí, esta vez se une a nosotras una voz masculina porque todxs somos bienvenidxs en este mar de voces que se une para hacer la lectura colectiva de El Segundo Sexo.

Empezamos en la página 46 y nos lleva hasta la 58 escuchando a Simone de Beauvoir junto a  Paco, 50% sevillano, 50% extremeño.

Paco nos comenta que no había leído el libro y es ahora con la lectura colectiva como esta conociendo El Segundo Sexo. Durante casi una hora de lectura Simone de Beauvoir habla de la lucha por posicionarse del feminismo dentro de la burguesía hasta  temas que siguen siendo de actualidad como el derecho al aborto, trastocado por las ideas morales del cristianismo, pasando por la irrupción de la mujer en el mundo laboral; donde sufre desde el inicio un trato desigual que se prolonga hasta hoy en día. No sólo hasta el presente en el que el libro fue escrito, sino hasta HOY.

Paco destaca la frase “Las minorías más oprimidas de la sociedad son gustosamente utilizadas por los opresores como un arma contra la totalidad de la clase a la que pertenecen”. Y digo yo, ¿va a ser así eternamente?

Paco nos cuenta que en este caso Simone habla de “mala bienvenida” que reciben las mujeres en los lugares de trabajo donde el hombre tenía un trato privilegiado, y como ésta es una situación paradigmática que se extiende a otros muchos ámbitos con una infinita variedad de protagonistas enemigos.

Tanto ha cambiado esta situación hasta ahora, aparentemente sí, pero la brecha salarial en lugar de desaparecer crece, en la era de la feminización de la pobreza. Muchos datos interesantes para contrastar con nuestro presente y repensar nuestra posición en el mundo.

Sin más, aquí su lectura:

 

Que tengáis una estupenda semana, gracias por seguirnos y acompañarnos leyendo y escuchando a Simone.

Disfrutad de la semana y GRACIAS por llegar hasta aquí, ya sabes que p.nitas* somos todxs!

Deja un comentario