El Segundo SexoFeminismo

El Segundo Sexo. Decimoctava lectura por Alba

Por 19/03/2017 mayo 22nd, 2019 Sin comentarios
El Segundo Sexo - Audiolibro colectivo pnitas 18

Continúa la lectura colectiva de El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir.

El corte 18 lo ha leído Alba ♥ nos lo envía desde México ¡gracias compañera! Pasen lean y escuchen.

En este nuevo fragmento de nuestro audiolibro colectivo, Alba ha grabado la lectura desde la página 197:  «La lesbiana podría consentir fácilmente en la pérdida de su feminidad…» hasta la página 205 «…contrario, será fuente de fecundas experiencias, según sea vivida de mala fe, en la pereza y la inautenticidad, o en la lucidez, la generosidad y la libertad».

Comenzamos el Capítulo IV. La lesbiana. Simone de Beauvoir en la negativa al existencialismo, que es el núcleo central de su obra  «Ningún «destino anatómico» determina su sexualidad». Este capítulo se adentra en un debate frontal a la tesis biologista sobre la homosexualidad. La contempla para la mujer como una forma de huir de su condición o de asumirla. Un intento por conciliar su autonomía y la pasividad de la carne. Para Simone de Beauvoir es una actitud elegida y libremente adoptada, como forma de resolver la condición de opresión y la situación erótica en particular.
Tenemos en cuenta el momento histórico en el que fue escrita la obra que planteaba las diferencias entre las sobredeterminaciones  y las posibilidades de elección entre la identidad natural y la cultural, concepto que años después dió lugar a género.

«En verdad, ningún factor es jamás determinante; siempre se trata de una opción efectuada en el corazón de un conjunto complejo y que descansa en una libre decisión; ningún destino sexual rige la vida del individuo: su erotismo traduce, por el contrario, su actitud global con respecto a la existencia».

Se trata del punto de partida que facilitó el desarrollo de posteriores teorías sobre la existencia lésbica, no sólo como preferencia de carácter sexual, sino como un posicionamiento político ante el patriarcado.

La frase que Alba ha elegido para realizar la ilustración es la siguiente:

«El sentido de la toilette femenina es manifiesto: se trata de «adornarse», y adornarse es ofrecerse; las feministas heterosexuales se mostraron antaño, sobre este punto, tan intransigentes como las lesbianas: rehusaban convertirse en una mercancía que se exhibe»

Podéis ver el vídeo que nos ha preparado Alba con la reflexión sobre su lectura:

Y para escuchar el audio del fragmento de la lectura:


Seguimos leyendo y escuchándonos, puedes acceder a escuchar todos los fragmentos ya leí­dos en www.pnitas.es/el-segundo-sexo/.

Si quieres participar en la lectura de un fragmento escrí­beme a [email protected] con el asunto «El Segundo Sexo»

Gracias por escucharnos, ¡seguimos! ¡p.nitas* somos todxs!

Ilustración inspirada en la obra de Aleksandra Waliszewska

Deja un comentario