El Segundo Sexo

El Segundo sexo | Vigésimocuarta lectura por Andrea

Por 12/01/2019 mayo 22nd, 2019 Sin comentarios
segundo-sexo-ilustracion-feminista-frase-pnitas

Continuamos la lectura colectiva de El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir el año de su 70 aniversario.

El corte número 24 de nuestro audiolibro de ‘El Segundo Sexo’ lo ha leído Andrea ♥ venimos desde Villarubia, Ciudad Real donde se grabó el anterior corte de nuestro audiolibro colectivo, ahora nos vamos a Oviedo en Asturias, para escuchar a la compañera

¡Muchísimas gracias por dedicarnos tiempo y encontrar en momento de participar en este proyecto compañera!

Andrea ha leído desde la página 256 del pdf que usamos para la lectura «Solo un trabajo autónomo puede asegurar a la mujer una auténtica autonomía» hasta la página 266 «repite millares de veces, es el que se relata en una confesión recogida por el doctor Liepman.»

Son dos los fragmentos que ha elegido como propuestas para que realice una ilustración y son los siguientes; La primera acerca del matrimonio «Las verdaderas acciones, el verdadero trabajo, son patrimonio del hombre: ella sólo tiene ocupaciones que son a veces atosigantes, pero que jamás la colman. Le han encomiado la renuncia, la abnegación: pero frecuentemente se le antoja vano en demasía consagrarse a cuidar de dos seres cualesquiera hasta el fin de sus vidas. Es muy hermoso eso de olvidarse de uno mismo, pero hay que saber por quién y para qué.»

«Esta exposición cruda, sucinta y necesaria del papel de la mujer en el matrimonio por parte de Simone caería como un chorro de agua fría aún a día de hoy en muchas conversaciones. Esta realidad está tan arraigada en la sociedad que es bien sabido que muchas mujeres ni siquiera la asumirían a día de hoy como tal, sino como algo aislado, ajeno u obsoleto», comenta Andrea.

Sobre la maternidad y el aborto, ha rescatado la siguiente frase que ha llamado especialmente su atención por mantener vigencia:

«Se ve cuán vivo es todavía el antifeminismo en ese encarnizamiento que ponen algunos hombres en rechazar todo cuanto podría manumitir a la mujer. «

El fragmento del corte 24 de nuestro audiolibro colectivo se encuentra en el final del capítulo referente al matrimonio y justo en el comienzo del capítulo “La madre”. Relata por un lado la idea general del papel del matrimonio y por otro respecto a la mujer en relación con la maternidad, tratando las relaciones de poder, la violencia y habla también del aborto, así como de otras formas de buscar autonomía y revelarse ante las imposiciones de género de la época en el contexto social de la autora. Seguimos leyendo situaciones extrapolables a realidades actuales. Por ejemplo ante el actual repunte de neofascismo en contextos como el del Estado español, partidos políticos neofascistas en su búsqueda de estrategias que devuelvan a las mujeres al hogar, a su rol de madres, de cuidadoras y lo que Simone nombra como antifeminismo de la época, podríamos encontrarlo en el presente reflejado en quienes denostan la causa feminista nombrándola “ideología de género”.

Desde la inteligencia colectiva es imperativo que elaboremos todas las fórmulas posibles para dar con las claves que permitan liberar a los colectivos subalternos infrarepresentados en la práctica política pues todas ellas serán necesarias para neutralizar una derecha que nos quiere confinar en los hogares porque lee en libertad de las mujeres, las migrantes, los colectivos LGTBIQ+, las personas racializadas, afrodescendientes,… el peligro de que se tambaleen y se caigan sus privilegios.

Pasen lean y escuchen…

Vídeo de Andrea sobre su lectura

 

Y a continuación podemos escuchar el fragmento del audiolibro

 

Si quieres participar en la lectura de un fragmento escrí­beme a [email protected] con el asunto «El Segundo Sexo». Te mando toda la info y nos ponemos a ello.

Gracias por escucharnos!

p.nitas* somos todos y todas y todas quienes no nos identificamos con la denominación todos ni con todas!

Deja un comentario