Audiolibro

Audiolibro · ‘Escupamos sobre Hegel y otros escritos’ · Carla Lonzi

Por 20/04/2020mayo 1st, 2020Sin comentarios
Escupamos sobre Hegel y otros escritos, audiolibro pnitas

Hola amiguis 💜me alegro mucho de que os acerquéis hasta aquí y estoy feliz de haceros este regalino para compartir el día del libro virtual.

Espero que esteis bien, dadas las circunstancias así como que toda vuestra gente y animales 😻 también lo estén, deseo de corazón que se os este haciendo lo más llevadera posible la situación pandemia global y confinamiento actual.

Hace tiempo tengo en el cajón el audio de ‘Escupamos sobre Hegel y otros escritos’ una delicia de lectura de la Editorial ‘Traficantes de Sueños’ . Entre las cosas positivas de  este confinamiento está la de haber sacado ratinos para organizarlo compartirlo. Así que aquí os dejo, algo más de 100 páginas en forma de 6 cortes de audio, con una duración de unas 3 horas y media. Pasen, lean y escuchen…

Un poco de contexto antes de empezar: ‘Escupamos sobre Hegel y otros escritos’ de la autora Carla Lonzi (1931-1982), Lonzi inició su carrera como crítica de arte, una disciplina de la que se alejó progresivamente para volcarse de lleno en el movimiento feminista. Teórica del feminismo de la diferencia y de la práctica de la autoconciencia, fue una de las principales animadoras del colectivo ‘Rivolta Feminile’ fundado en Roma en 1970, y considerado uno de los principales promotores del feminismo italiano.

‘Escupamos sobre Hegel’ fue publicado por primera vez en castellano en Argentina en 1975 y posteriormente en España con otra traducción. Se le considera un clásico de la crítica feminista de la década de 1970. La selección reunida en el volumen que he locutado, incluye también algunos de los escritos colectivos de ‘Rivolta Femenile’.

'La civilización nos ha definido como inferiores, la Iglesia nos ha llamado sexo, el psicoanálisis nos ha traicionado, el marxismo nos ha vendido a una revolución hipotética.' mira el post y escucha el audiolibro locutado por @pnitas Clic para tuitear

 

«La civilización nos ha definido como inferiores, la Iglesia nos ha llamado sexo, el psicoanálisis nos ha traicionado, el marxismo nos ha vendido a una revolución hipotética.

Exigimos referencias de los milenios de pensamiento filosófico durante los cuales se ha teorizado sobre la inferioridad de la mujer.

Consideramos responsables de las grandes humillaciones que nos ha impuesto el mundo patriarcal a los pensadores: ellos son quienes han mantenido el principio de la mujer como ser accesorio para la reproducción de la humanidad, vínculo con la divinidad o umbral del mundo animal; esfera privada y pietas. Ellos han justificado en la metafísica lo que en la vida de la mujer había de injusto y atroz.

La dialéctica amo-esclavo es un arreglo de cuentas entre colectividades de hombres: no preveía la liberación de la mujer, la gran oprimida de la civilización patriarcal.

Escupamos sobre Hegel.»

Tal y como la autora expresa en el prefacio: “El riesgo de estos artículos es que se tomen como puntos teóricos estables cuando, en realidad, reflejan solo el modo inicial que tuve de salir a campo abierto, en momentos en los que predominaba el desdén, porque había comprendido que la cultura masculina en todos sus aspectos había teorizado la inferioridad de la mujer. Por tal razón, su inferiorización parece completamente natural” así que sentémonos a disfrutar y dejémonos llevar por las reflexiones de la época hacia lugares comunes del feminismo contemporáneo donde cuestionar y subvertir el orden establecido es tarea colectiva.

Muchas gracias por llegar hasta aquí

Clic en la imagen para comprarlo en la editorial ‘Traficantes de sueños’
Links a otros audiolibros pnitas a continuación:

📗 ‘El patriarcado del salario. Críticas feministas al Marxismo’ Silvia Federicci · 2018
📙 ‘Devenir Perra’ Itziar Ziga · 2009
📕 ‘El segundo sexo’ Simone de Beauvoir · 1949
(llevamos 27 cortes)
📘 ‘Una habitación propia’ Virginia Woolf · 1929
📒 ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ Mary Wollstonecraft · 1792

Si quieres colaborar en la lectura colectiva de ‘El Segundo sexo’ puedes escribirme a hola@pnitas.es.  También puedes hacerlo para resolver cualquier dda o hacer una sugerencia o consulta.

Mil gracias por ser parte de pnitas y por tomarte el tiempo de pasar a disfrutar y compartir mi trabajo 🌸

Deja un comentario