Viva la Victoria

Teatro La Máscara – Ilustración Enero «Viva la Victoria»

Por 30/01/2018 mayo 22nd, 2019 Un comentario
teatro-la-mascara

Gritos por la paz

En Enero 2018 la ilustración elegida para mi proyecto «Viva la Victoria» representa al colectivo feminista teatral “La Máscara” de Cali (Colombia).

El 30 de Enero es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, se trata de una jornada educativa no gubernamental, punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta.

Fueron Cris Suaza y Caro Narváez, «dos colombianas andariegas y feministas», quienes me enviaron por correo electrónico varias propuestas de victorias colectivas interesantísimas. Entre ellas estaba su reconocimiento y admiración hacia este colectivo teatral: «Estas mujeres llevan muchosss años trabajando en la ciudad de Cali – Colombia – desde el teatro feminista. Las conocemos y además de admirarlas y quererlas, quisiéramos que el mundo supiera que el arte sana y que el teatro ha acompañado diferentes procesos de sanación de mujeres víctimas del conflicto político armado en Colombia.

Y es que el colectivo feminista teatral “La Máscara» junto al movimiento teatral caleño, ha desarrollado una importante labor de resiliencia a través del arte. El proyecto perdura ya por casi medio siglo, acompañando diferentes procesos de sanación mediante la creación colectiva junto a mujeres víctimas del conflicto político armado en Colombia.

Desde sus inicios las mujeres de “La Máscara” han representado las problemáticas de género de su país desde una perspectiva y temática feminista. Además se han mantenido firmes en su misión y compromiso con el feminismo y el cambio social y económico. Pese a las presiones a las que son sometidas y a que tratan constantemente de invisibilizar su trabajo, las mujeres de “La Máscara” continúan representando obras, trabajando con las comunidades empobrecidas de los barrios de Cali, participando en protestas políticas y trabajando por repensar el rol de la mujer en la construcción de una nueva Colombia pacífica.

Os invito a conocerlas mejor y a participar de esta maravillosa victoria colectiva.

Más info en su página web: www.teatrolamascara.com


Gracias por ser parte de este proyecto.

¡p.nitas* somos todas!

Guardar

Guardar

Guardar

Un comentario

  • Luz Elena Luna dice:

    Hola p.nitas, soy Luz Elena Luna, llego a este maraviloso blog por Congreso Sopa, las redes que entre mujeres y personas que tienen el mismo interes, vamos construyendo. Mira, yo participé el Sopa 2017 con una charla sobre la labor del Teatro La Máscara en la reconstrucción de mujeres victimas del conficto armado colombiano, a través del teatro de mujeres. Me encanta el diseño que realizaste sobre La Máscara, y me toca bastantes porque conozco de cerca su trabajo y muchas de las mujeres afro con las que lo han desarrollado. Soy amigatambien de Caro Narvaez. Me gustaría un bolso de tela con esa imagen y el calendario, cómo seria esto?
    Yo termino un doctorado en estudios de género y coordino el semillero e género arte y creación del Instituto de Bellas Artes. Si te animas a venir a Colombia me cuentas. Quedo atenta. Un abrazo.

Deja un comentario