ÚNETE A LA LISTA DE ESPERA Te enviaré un mail tan pronto vuelva a la tienda ( muy pronto )
Email Quantity Tus datos son privados y no se comparten.

LGTBIQ+ Terminología de la diversidad.

LGTBIQ+ Terminología de la diversidad.
18 noviembre, 2014 pnitas
In Feminismo, Mundo Pnitas
LGTBIQ+ Ilustracion original p.nitas*

A propósito del esquema del post de mi blog Roles de género. Diversidad sexual, y gracias a algunas dudas que hemos aclarado y otras que aún tenemos al respecto, he decidido recopilar en éste nuevo post la terminología de las siglas LGBTIQ+ además del resto de las que aparecen en el esquema y alguna más con sus correspodientes definiciones, para así compartir con vosotrxs algunos de los temas que inspiran mis últimos dibujos, con los que grito por la igualdad de género, en una rebelión contra los roles que el heteropatriarcado impone.

LGTBIQ+  son las siglas que designan colectivamente lésbico, gay, bisexual,trans, intersexual, queer, icluyendo a través del + cualquier otra identidad que se quede en el el medio de todas ellas.

Símbolo positivo de inclusión que enfatiza la gran diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género y ha ayudado, con el paso del tiempo, a integrar a personas que han sido marginadas sexualmente en la comunidad global.

Estas siglas se empezaron a usar en los 90, cuando el término «LGBT» se hizo prolongación de las siglas «LGB»; que a su vez habían reemplazado a la expresión «comunidad gay», la cual muchos homosexuales, bisexuales y transexuales, sentían que no les representaba de forma adecuada.

En algunos se casos se utilizan tres “T”:  TTT (Transexuales, transgéneros y travestis).  Sin embargo con una sóla T se denota la palabra trans que agrupa a los tres grupos.

A veces se añade una “P” en referencia a la pansexualidad, “A” de asexuales, “H” de heterosexuales aliados y “AN” de la antrosexualidad.

Desglosemos pues los términos qu la componen:

Lesbiana / lesbianismo: es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina donde una mujer siente atracción por otras mujeres físicamentee, emocionalmente y/o espiritualmente .

Gay, (sustantivo o adjetivo, plural: gais) es una manera de designar a las personas homosexuales masculinas. Es decir, a los hombres  que físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente siente atracción por otros hombres. También hace referencia a mujeres que son atraídas por otras mujeres, así como a toda la comunidad gay ( hombres y mujeres ) en general.

Bisexual: Persona que físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente siente atracción por personas de su sexo o del sexo opuesto.

Transexual: Persona que no sólo tiene una identidad transgénero, sino que se describe a si misma, física, emocional y mentalmente como miembro del sexo opuesto.

Se trata de una situación que define la convicción por la cual una persona se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico, por lo que desea un cuerpo acorde a su identidad y vivir y ser aceptado como una persona del sexo al que siente pertenencia. Presenta, por lo tanto una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico.

Los procedimientos quirúrgicos  a veces están enfocados a acomodar físicamente esta identidad , con lo que a veces se hace referencia a las  personas transex como “pre-intervención” o “post-intervención”

*Las personas transexuales (transgender)  tienen una identidad sexual de mujer y el resto de sus sexos físicos de macho (o bien hombre y hembra).
*Las personas transgénero (transgenre) son mujeres-hembras que adoptan roles masculinos, o bien hombres-machos que adoptan roles femeninos.
*Las personas transexuales (transsexual) son aquellas que han adecuado uno o varios de sus sexos físicos para que estos estén acorde a su identidad sexual. Y esto es así porque los ingleses diferencian entre sexo identitario (gender) y sexos físicos (sex).

Transgénero, identidad de género en conflicto con su género biológico. Cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las normas convencionales de género masculino o femenino, pero que las combina o se encuentra entre ellas. Y que podría (o no) someterse a tratamientos hormonales o una intervención quirúrgica por ello.

Engloba también a personas a las que se le asignó un género al nacer en base a sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de sí mismas.   Podríamos definirla como la no identificación con, o no presentación como, el género que fue asignada al nacer.
Mientras que la mayoría de las identidades de género de la gente coinciden con sus sexo biológico, una persona transgénero puede tener una identidad heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, polisexual, asexual, etc…

Transvesti ( corss-dresser ) Persona que disfruta llevando ropas que normalmente corresponden al género opuesto, lo cual no es determinante de sus preferencias sexuales. Juego con una doble identidad

Intersexual: Persona que nace con ambos sexos físicos.  El sexo se “asigna” en el nacimiento, con lo cual viola la identidad de estas personas.

Queer, es un término global para designar las minorías sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o ni se encuentran dentro del género binario como una forma de autoafirmación. El término aún se considera ofensivo o despectivo por parte de la comunidad, y para otros es un término que sirve para describir una orientación sexual y/o identidad de género o expresión de género que no se conforma con la sociedad heteronormativa.

Para Beatriz Preciado, este término trata de designar a un “movimiento post-identitario”: en sus palabras trata de:”Una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria”, tanto dentro de sociedades heterosexuales como en la cultura gay.

Dibujo de p.nitas* transgénero. Ilustración original p.nitas*

Transgénero. Ilustración original p.nitas*

Apuntamos que el sistema binario establecido nos califica e impone un rol determinado, según sea nuestro sexo biológico como mujer o Hombre. Pero, no todo se resume en el sexo biológico al que habrá que añadir intersexual, pues además hay que tener en cuenta los roles de género, la identidad sexual y la orientación sexual.

La realidad es mucho más compleja de las dos opciones impuestas por la dictadura del heteropatriarcado. Y además de las definicioes arriba explicadas, querría enumerar algunos términos a continuación, para completar los anteriores y entender mejor las diferencias entre los ya citados roles de género, la identidad sexual y la orientación sexual.

Asexual, orientación sexual de una persona que no siente atracción sexual hacia ninguna otra persona.

Algunas definiciones de términos que considero relevantes para añadir
Cisexual,   El cisgénero corresponde a la identidad sexual concordante con los papeles sociales del al género biológico asignado de determinada persona (Alineamiento entre identidad sexual, orientación sexual y rol de género)

Sexo fluido, signa a aquellos individuos de identidad sexual genderqueer que rotan su identidad de género, adecuándose al contexto social o personal en en que se encuentren.

Demisexual, persona cuya orientación sexual es sentirse atraida por alguien únicamente después  de formar una fuerte conexión emocional con esa persona.

Polisexual, La polisexualidad es la orientación sexual consistente en la atracción sexual, emocional, o estética por individuos de diversos géneros sin discriminar entre ellos. Esta orientación difiere de la bisexualidad típica establecida, en el hecho de que dichos individuos contradicen y niegan la condición binaria tradicional referente al género o al sexo asumida en Occidente.

La polisexualidad y la pansexualidad son frecuentemente confundidas.

Pansexualidad, orientación sexual que engloba la atracción básica hacia todos los tipos de género, mientras que la polisexualidad sólo aboca la atracción o interés hacia un cierto grupo variable. Es decir, ambas sexualidades se enfocan en la pluralidad del género humano, pero mientras que la polisexualidad lo hace sólo hacia algunos géneros, la pansexualidad lo hace hacia todos.

La “pansexualidad” es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción no estética. Un ejemplo es la conocida pansexual romántica o sexual por una persona, independientemente de su orientación sexual y su género. Por lo tanto, las personas pansexuales tienen la capacidad de sentirse atraídas por las personas, dejando de lado la sexualidad de éstas, y poniendo su atención, principalmente, en sus sentimientos, en su forma de ser, de comportarse, o de relacionarse con el resto de personas que la rodean.

Antrosexual, Antrosexualidad es un término aplicado a aquellas personas que desconocen su orientación sexual, pero existe una flexibilidad sexual que les permite desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad. La antrosexualidad combina la demisexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, pero a diferencia de estas, el antrosexual desconoce su orientación sexual.

Androgina, Una persona que no se se ve reflejada en el género masculino o femenino y que tiene características físicas que pueden considerarse ambiguas, por no estar definidas dentro de lo establecido como masculinas o femeninas. El rechazo del modelo binario y defensa del potencial de dinamismo o ‘fluidez de los géneros’.
Heterosexual, se trata de la orientación sexual predominante (y en muchos países también obligatoria) caracterizada por el deseo y la atracción hacia personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual se siente atraído por las mujeres, mientras que una mujer heterosexual siente atracción por los hombres. Muchas personas consideran que los estereotipos de género nos presionan desde la infancia para que nos atengamos a las pautas de comportamiento asociadas con el género que se percibe en nosotros.

Por último decir que no están todas las definiciones posibles y que tratándose en algunos aspectos de factores histórico culturales en constante cambio y redefinición , considero bastante probable el hecho de que algunos de los términos necesiten ser matizados, eliminados, modificados o añadidos. Cualquier sugerencia es más que bienvenida.

Cada persona pertenece a su propio y único sexo, Reivindiquemos la libertad de pensamiento y pluralidad emocional, cultural, física, afectivo-sexual… de todos los seres humanos. Apoyemos la educación y actuemos en consecuencia. Por una sociedad en la que los derechos humanos sean universales a nivel planetario. Os invito a corregirme y aportar cualquier comentario que consideres oportuno para revisar.

A nivel personal siento una gran necesidad de aprender, para entender el momento y el mundo que me ha tocado vivir. Este post es un intento de reorganizar y deshacer tabúes acerca de temas de los que no se habla en la escuela, ni en las familias con naturalidad y que son confusos para la mayoría, ya que a veces buscas información para sólo conseguir estar más desinformada.

Organicemos las luchas identitarias y deshechemos lo establecido. No hay libertad si la sexualidad define los derechos.

¡Grita con nosotras que p.nitas* somos todxs!

Si te ha interesado este post, te invito a suscribirte a mi blog para recibir más como éste.

Vuelve cuando quieras, ya sabes que p.nitas* somos todxs!

Fuentes :

Guía de estudio RAINBOW – Juego de herramientas pedagógicas.

Diversidad Sexual. Eva Witt.

LGTB. Wikipedia.

Orientación sexual. Wikipedia.

  • Mary Wollstonecraft – Póster Feminista (copia)

    - Mary Wollstonecraft es un póster de la ilustración original de pintas de un retrato de la autora.. - Estás ante una serie limitada y numerada /100 ud. - Cada póster está númerado en el reverso. - Impresión digital sobre papel granulado de alta calidad. - Medidas: 21x31cms (A4) - 31x45cms(A3) - Gramaje del papel: 240 grms. - MARCO NO INCLUIDO Gracias por regalar/regalar(te) p.nitas* ENVÍO EN 48HORAS
    16.9519.95 iva incl.
  • Ilustración feminista orgullo TSHIRT

    Orgullo p.nitas* – Camiseta Feminista

    ,
    ♀️ Este mes de junio celebramos Orgullo de ser♀️ Y para gritarlo he sacado esta camiseta de fiesta de edición limitadísima /100 ud. Al realizar tu compra recibirás en tu email la ilustración en digital para que la uses de fondo de pantalla o la imprimas ? ENVÍO EN 48HRS - Camiseta TSHIRT modelo extra larga corte redondeado, 100% algodón de productos totalmente orgánicos - Ver tabla de medidas más abajo. - De la serie Earth Positve de Continental Clothing (referente en producción de prendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente) - Color blanco. - Gramaje: 150grs ( ideal para primavera y verano ) - Impresión digital de alta calidad realizada en Barcelona. - Diseño exclusivo y numerado /100 ud en etiqueta. - Para tu referencia, la modelo de la foto mide 1.72cms. Mira un poquino más abajo para ver medidas y cuidados de la prenda
    24.95 iva incl.
  • Comprar camiseta ilustración feminista
    F**ck Gender Roles comprar camiseta Feminista

    F**ck Gender Roles – Camiseta feminista LS

    ,
    Amamos lo que Odia el Patriarcado en gritos con esta camiseta chulina edición limitadísima /100 ud. ENVÍO EN 48HRS - Camiseta TSHIRT modelo extra larga corte redondeado, 100% algodón de productos totalmente orgánicos - Ver tabla de medidas más abajo. - De la serie Earth Positve de Continental Clothing (referente en producción de prendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente) - Color blanco. - Gramaje: 150grs ( ideal para primavera y verano ) - Impresión digital de alta calidad realizada en Barcelona. - Diseño exclusivo y numerado /100 ud en etiqueta. - Para tu referencia, la modelo de la foto mide 1.72cms. Mira un poquino más abajo para ver medidas y cuidados de la prenda
    24.95 iva incl.
  • Comprar camiseta ilustración feminista

    Amamos lo que odia el patriarcado – Camiseta feminista LS

    ,
    Amamos lo que Odia el Patriarcado en gritos con esta camiseta chulina edición limitadísima /100 ud. ENVÍO EN 48HRS - Camiseta TSHIRT modelo extra larga corte redondeado, 100% algodón de productos totalmente orgánicos - Ver tabla de medidas más abajo. - De la serie Earth Positve de Continental Clothing (referente en producción de prendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente) - Color blanco. - Gramaje: 150grs ( ideal para primavera y verano ) - Impresión digital de alta calidad realizada en Barcelona. - Diseño exclusivo y numerado /100 ud en etiqueta. - Para tu referencia, la modelo de la foto mide 1.72cms. Mira un poquino más abajo para ver medidas y cuidados de la prenda
    24.95 iva incl.
  • Abrazo sórico - Ilustración Feminista

    Abrazo Sórico – Camiseta Feminista

    ,
    Abrazo Sórico en gritos con esta camiseta chulina edición limitadísima /100 ud. Al realizar tu compra recibirás en tu email la ilustración en digital para que la uses de fondo de pantalla o la imprimas ? ENVÍO EN 48HRS - Camiseta TSHIRT modelo extra larga corte redondeado, 100% algodón de productos totalmente orgánicos - Ver tabla de medidas más abajo. - De la serie Earth Positve de Continental Clothing (referente en producción de prendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente) - Color blanco. - Gramaje: 150grs ( ideal para primavera y verano ) - Impresión digital de alta calidad realizada en Barcelona. - Diseño exclusivo y numerado /100 ud en etiqueta. - Para tu referencia, la modelo de la foto mide 1.72cms. Mira un poquino más abajo para ver medidas y cuidados de la prenda
    24.95 iva incl.
  • Bolso Tote Bag orgullo illustration feminista
    Ilustración feminista orgullo TSHIRT

    Orgullo p.nitas* – Bolso feminista

    ,
    ¡Nuevo bolso Feminista p.nitas*! - Medidas: 38x42cms - Color: Blanco natural. - 100% algodón peinado orgánico de comercio justo - Impresión digital de alta calidad
    16.95 iva incl.
  • poster regalo feminista orgullo ilustracion
    Ilustración feminista orgullo TSHIRT

    Orgullo p.nitas* – Póster Feminista

    - Orgullo p.nitas* es un póster que grita por un mundo en el que la diversidad se celebre todos los días en todas partes. - Estás ante una serie limitada y numerada /100 ud. - Cada póster está númerado en el reverso. - Impresión digital sobre papel granulado de alta calidad. - Medidas: 21x31cms (A4) - 31x45cms(A3) - Gramaje del papel: 240 grms. - MARCO NO INCLUIDO Gracias por regalar/regalar(te) p.nitas* ENVÍO EN 48HORAS
    16.9519.95 iva incl.
  • Abrazo sórico - Ilustración Feminista

    Abrazo sórico – Bolso feminista

    ,
    ¡Nuevo bolso Feminista p.nitas*! Llevate colgado el grito de p.nitas* en este bolso Feminista "Abrazo Sórico". Sororidad del latín soror, sororis, hermana, e-idad, relativo a, calidad de. En francés, sororité,, en italiano sororitá, en español, sororidad y soridad, en inglés, sisterhood. La Sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Este término enuncia los principios ético políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer. - Medidas: 38x42cms - Color: Blanco natural. - 100% algodón peinado orgánico de comercio justo - Impresión digital de alta calidad
    16.95 iva incl.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*